Mencionada originalmente como una teoría ideada por el Dr. Houston Brooks (Corey Hawkins) y Bill Randa (John Goodman), en Kong: La isla calavera, para explicar cómo los Titanes permanecen ocultos, la Tierra Hueca se ha convertido en la pieza central del universo cinematográfico de Godzilla y King Kong. Y en función de lo integral que ha sido el concepto en cada historia desde entonces, seguramente se desarrollará aún más a medida que el Monsterverse continúe en películas como Godzilla y Kong: El nuevo imperio.
El lugar al que fueron los personajes de Godzilla vs. Kong se basa libremente en una idea de la vida real que se remonta a cientos de años. Las civilizaciones antiguas tenían mitos sobre un mundo entero que existe bajo tierra, oculto a los ojos de los humanos. En el siglo XVIII, había científicos que creían firmemente en la teoría de la “Tierra Hueca”, que postulaba que el planeta era en realidad hueco y que había un enorme espacio vacío bajo la superficie.
¿Qué es la Tierra Hueca en el MonsterVerse?
Tomando en cuenta la película de 2017 de Jordan Vogt-Roberts, así como la serie Monarch: Legacy of Monsters, la Tierra Hueca es un enorme ecosistema tropical se encuentra entre el manto y el núcleo de la Tierra. La gravedad funciona de manera diferente dentro de la Tierra Hueca, invirtiéndose constantemente en ciertos puntos del paisaje del planeta.
Las leyendas sobre seres que emergen de la tierra provienen del misterioso núcleo del planeta. Hay algunas áreas naturales a través de las cuales los seres de la Tierra Hueca pueden salir a la superficie. Algunas de las áreas más profundas del océano ofrecen agujeros hacia la Tierra Hueca. La Isla Calavera parece ser un hogar polivalente para una variedad de criaturas del inframundo. Cada organismo dentro de su extensión es bombardeado constantemente con radiación. Como resultado, la Tierra Hueca es el hogar de una amplia variedad de bestias extrañas y peligrosas.
Los únicos humanos que alguna vez vivieron bajo la superficie son los Iwi, que hace mucho que se mudaron a la superficie. Tanto Titanus Gojira como Titanus Kong provienen originalmente del manto del planeta. La especie de Godzilla evolucionó durante el período Pérmico hace casi 300 millones de años. Fueron exterminados gradualmente por una especie de insecto parásito, llevándolos al borde de la extinción. Se enfrentaron a la especie de Kong en una guerra por el control de la Tierra Hueca.
Los Gojira tuvieron éxito y finalmente llevaron a todos los Kong a la Isla Calavera. La especie de Kong una vez gobernó el mundo inferior, pero su fuga trajo a la superficie muchos otros seres radiactivos. Este acto pobló la isla con los Skullcrawlers y Leafwings que se pueden ver en la película del MonsterVerse protagonizada por Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson y Brie Larson.
Godzilla también usó un templo de la Tierra Hueca en el fondo del océano para recuperarse de una herida casi fatal en Godzilla 2: Rey de los monstruos. El primer vistazo humano a la Tierra Hueca se produjo en Godzilla vs. Kong, en el que la humanidad descubrió bestias como los Warbats y Hellhawks.
El Monsterverse representa la evolución natural de décadas de películas de kaiju, fusionando elementos del cine de desastres de los años 90 y la ciencia ficción contemporánea. Entre sus fascinantes elementos, la idea de albergar monstruos gigantes bajo la superficie terrestre destaca como uno de los pilares de la franquicia. La Tierra Hueca no solo ofrece un escenario visualmente atractivo, sino también una explicación convincente para la presencia de estas criaturas.