Una de las series más esperadas del 2024 era El problema de los tres cuerpos, la nueva serie de Netflix protagonizada por Eiza González, John Bradley y Benedict Wong. Basada en la trilogía de libros escritos por Liu Cixin a mediados de la primera década de los 2000, esta historia sobre ciencia ficción y drama nos lleva por momentos sobresalientes de la historia como la Revolución Cultural China, además de que presenta elementos de tecnología como la inteligencia artificial y, por supuesto, ciencias como la física.
Netflix asignó la tarea de contar esta historia en diversos episodios a David Benioff y D.B. Weiss, los creadores detrás de la emblemática serie de HBO Game of Thrones. Retomando principalmente la primera entrada de su trilogía, pero mezclando partes de los otros dos libros para hacerla más entendible, D&D condensaron en ocho capítulos la historia de Ye Wenjie (Zine Tseng) y cómo su decisión cambió por completo el rumbo de la historia.
Ye establece contacto con los aliens y décadas después interfiere en la vida de un grupo de científicos que intentan descifrar qué es lo que está pasando con ellos. Uno de los elementos que los involucran en una inexplicable odisea es un visor de realidad virtual, que más bien es como un casco, que funciona con tecnología muy avanzada pero que una vez que te lo pones te sitúa como si estuvieras dentro de un videojuego.
Los personajes de Jack (Bradley) y Jin (Jess Hong) usan el visor plateado y aunque terminan sumamente espantados al viajar a otra realidad, no pueden dejar de jugar con él. Conforme suben de nivel, descubren lo que se esconde detrás de su funcionamiento y llegan a la conclusión de que la tecnología con la que trabaja no es humana, sino que es de vida inteligente más allá de la Tierra.
Jin es la que descifra que el propósito del videojuego es que los humanos resuelvan el problema de los tres cuerpos en distintas etapas del mundo, a través de las eras estables y caóticas, para preparar a la civilización ante las situaciones catastróficas mientras llegan los San-Ti a Tierra. El motivo principal del juego es que los humanos conozcan la historia de la raza alienígena que aterrizará en su planeta eventualmente y por qué abandonaron su hogar.
La manera en que escogen a sus jugadores es gracias a un intermediario, Mark Evans (Pryce), quien se encuentra a bordo del barco Día del Juicio Final y le envía a científicos sobresalientes el visor de realidad virtual para que puedan comprender las motivaciones de los San-Ti y ayudarlos a convivir en paz con la raza humana o a exterminarlos. ¿Te gustaría involucrarte en este videojuego?