Muchas cosas pasaron en 2021 en el mundo del cine y la televisión, pues fue un año que reavivó la esperanza de volver a las salas para ver nuevas producciones. A streaming llegaron series como WandaVision y Misa de medianoche, mientras que en pantalla grande se estrenaron proyectos como Godzilla vs Kong y Spider-Man: Sin camino a casa. A pesar de ello, el regreso de los espectadores a cines fue lento y los ingresos en taquilla resultaron en un fracaso, y una de las películas que formaron parte de ello fue esta cinta de fantasía que pertenece a uno de los estudios más famosos de la industria.
Disney no sólo se enfocó en estrenar las nuevas series de Marvel como The Falcon and The Winter Soldier y Loki, sino que también sobresalió con el lanzamiento en streaming de Luca, su largometraje animado en conjunto con Pixar que enamoró a todos del pueblo llamado Portorosso. Eso sí, no todos sus estrenos recibieron éxito inmediato, pues una de sus historias de fantasía tomó el riesgo de llegar primero a cines en lugar de Disney+ y su desempeño en taquilla fue muy malo.
Encanto llegó a cines a finales de 2021 en pleno fin de semana de Acción de Gracias y apenas recaudó 40,6 millones de dólares, una cantidad mucho menor a lo que el estudio de Mickey Mouse está acostumbrado a ganar por sus producciones. El musical de fantasía sobre una familia colombiana no impresionó a los asistentes de los cines, pero tras habilitarse en streaming comenzó a ganar mayor atención y rompió un récord que hace mucho tiempo no se vencía.
Los fanáticos de Disney recomendaron la película y la conversación en redes sociales aumentó progresivamente, sobre todo gracias a sus canciones originales. El largometraje logró posicionarse como uno de los títulos más vistos en streaming tras dos semanas de estrenarse, superando a la controversial Don’t Look Up de Adam McKay para Netflix. Y eso no es todo, pues su soundtrack tuvo un alcance impresionante en otras plataformas.
“Dos Oruguitas” consiguió ser nominada a Mejor canción original en los Premios Oscar de 2022, pero la melodía que se llevó todos los titulares fue “We Don’t Talk About Bruno”, que rompió el récord de visualizaciones que tenía “Let It Go” de Frozen en YouTube y fue escrita por Lin-Manuel Miranda, la mente detrás el exitoso musical Hamilton. Encanto contó con las voces de de John Leguizamo y Diane Guerrero y si aún no la has visto, te recordamos que la encuentras disponible en Disney+.