El anime con el opening más viral al ritmo de Bling-Bang-Bang-Born' que seguro te has encontrado en algún video en TikTok o Instagram se lanzó en primavera del año pasado como una adaptación del manga de parodia homónimo que comenzó a publicarse en 2020. Aunque la mayoría liga inmediatamente Mashle con las películas que adaptan la obra de J.K. Rowling, podría ser descrito como una fusión entre Harry Potter y One Punch Man.
El mangaka Hajime Komoto creó un mundo en donde la magia lo es todo, los humanos nacen con habilidades de este tipo que usan desde la infancia y aquellos que están desprovistos de este poder son vistos como inferiores e indeseables. Algo así como cuando los mortífagos como Draco Malfoy (Tom Felton) mal miran a los muggles en Harry Potter y desde la época de Animales fantásticos: Los crímenes de Grinderwald.
Mash Burnedead es el protagonista de Mashle: Magic and muscles, un joven fuerte pero sin magia que vive con su padre adoptivo en un pueblo dentro del Reino Mágico. El joven con la voz de Chiaki Kobayashi entrena en los bosques para desarrollar una inmensa fuerza física y hasta el momento ha logrado ocultar a las autoridades que no es capaz de hacer magia. Sin embargo, cuando su secreto sale a la luz debe unirse a la Academia de Magia de Easton y convertirse en el usuario de magia más poderoso para que él y su familiar puedan vivir en paz sin que la policía lo arreste a él o su padre por proteger a un individuo sin magia.
Con su comedia ingeniosa, y el entendimiento de todo lo que la franquicia protagonizada por Daniel Radcliffe ha creado, Kimoto entrega una historia llena de referencias al mundo de Potter. Por un lado, la icónica marca de Harry a través de su cara adquiere un significado aun más escandaloso en el universo de Mashle, los uniformes de la academia de nuestro personaje principal son prácticamente idénticos a los que usan Emma Watson, Ruppert Grint y Evanna Lynch cambiando sólo algunos detalles dependiendo de la casa a la que pertenecen. Porque sí, también hay casas dentro del instituto: Casa Lang, Casa Orca y Casa Alder, así como el Duelo, un juego similar al Quidditch sobre escobas voladoras y demás.
El anime fuera de la parodia
En fin, en cuanto a referencias, podríamos continuar sin descanso en cuanto se parecen estéticamente ambos universos, porque Mashle realmente es una parodia del mundo de Harry Potter, con un personaje protagonista a quien no podría interesarle menos ser un mago prodigioso. Y es precisamente en este punto en el que el anime difiere de su material base dotando a la serie de sus propios problemas y desarrollos.
La premisa del anime disponible en Crunchyroll con 2 temporadas no se centra en un joven elegido que debe enfrentar al mago más poderoso y malvado del mundo mágico, sino que es un joven sin poderes, más allá de su fuerza sobrehumana, que se compromete a convertirse en un Visionario Divino. Obtener este título, que trae prestigio, fama y dinero no es la motivación inicial de Mash, sino que busca protegerse a sí mismo y a su padre de ser fugitivos de la justicia.
Con esto en mente Mashle promete ser una historia sumamente entretenida llena de todos esos elementos de ciencia ficción que nos encantan desde Harry Potter y la piedra filosofal, pero con un giro bastante interesante respecto a las motivaciones y fondo de cada uno de sus personajes. Quizá es por esto -y la gran cantidad de videos con el audio de su opening circulando en redes- que el anime se mantiene como uno de los favoritos de los fans y tiene una calificación promedio de 4.8 sobre 5 en su plataforma de distribución con más de 100 mil usuarios evaluando la historia.
Si eres Potterhead, fan del anime y/o amante de la ciencia ficción esta es sin duda una de las propuestas más frescas y entretenidas que puedes descubrir. Tal vez en el camino mientras miras Mashle encontrarás nuevas referencias a tu película favorita de Harry Potter.