Luego de unirse al elenco de El planeta de los simios en 1974, el actor Ron Harper se convirtió en el Coronel Alan Virdon de la serie de ciencia ficción que nació tras el exitoso lanzamiento de la película homónima de 1968. Lamentablemente, el intérprete que también apareció en Pearl Harbor junto a Ben Affleck y Kate Beckinsale, falleció la semana pasada dentro de su residencia en la ciudad de Los Angeles, California.
La noticia fue confirmada por su hija, Nicole Longeuay, de acuerdo con información de The Hollywood Reporter, quien reveló que murió el jueves 21 de marzo de causas naturales a la edad de 91 años en su hogar. Harper fue mayormente conocido por aparecer en series de televisión como 87th Precinct, The Jean Arthur Show y algunas telenovelas como Where The Heart Is y Love of Life.
Ron Harper estudió en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Leyes de Harvard, pero su gran pasión en la vida se encontraba en la actuación. Fue así que después de servir en la Marina comenzó a actuar en una obra de Broadway titulada Sweet Bird of Youth en 1959, bajo las enseñanzas de nadie más y nadie menos que Paul Newman.
“Yo continuaba diciendo a mí mismo, ‘¿Debería gastar mi buena educación en ser actor?’ Y esa voz pequeña en mi interior decía cosas como ‘¿Para qué quieres tu pertenencia a la comunidad de Harvard? Sé un actor. Morirse de hambre es divertido…' y tal como ese tonto que todos los actores deben de ser, escuché a esa voz torpe dentro de mí”, dijo Harper sobre su decisión de entrar al mundo de la actuación.
A pesar de que fue una figura sobresaliente dentro de la televisión estadounidense, su papel más famoso fue el de la serie de El planeta de los simios, donde interpretó a un astronauta que operaba la nave espacial que se estrelló en un planeta desconocido que era dominado por simios inteligentes. Sin embargo, la producción televisiva no tuvo el mismo éxito que la película de los 60 y fue cancelada tras 14 episodios.
Tras aparecer en Pearl Harbor junto a Affleck y Alec Baldwin, Harper continuó su carrera apareciendo en películas hechas para la televisión como Uncorked en 2009 y El secuestro de Hannah, la cual estrenó en 2015 y fue el último proyecto dentro de sus créditos como actor.