De todas las cintas de Harry Potter, El Cáliz de Fuego marcó un antes y un después en la franquicia de J.K. Rowling. A diferencia de sus predecesoras, la cuarta película mostró por primera vez un tono más oscuro y sombrío en la historia, preparando el terreno para la llegada de Ralph Fiennes como el Señor Tenebroso. Además, es la primera vez que Harry se encuentra frente a frente con la muerte de un ser querido, en este caso, de Cedric Diggory.
Al igual que las otras películas de Harry Potter, la cuarta entrega de la saga dejó fuera muchos aspectos importantes de la novela. Como en toda adaptación, la producción hace lo posible por incluir lo más relevante de la historia, haciendo que se sacrifiquen partes que los fans quieren ver. Una de las preguntas más frecuentes en torno a la cinta dirigida por Mike Newell, que no se explicó en la película, es cómo le hizo Barty Crouch Jr. (disfrazado de Ojoloco Moody) para poner el nombre de Harry en el Cáliz de Fuego.
Como muchos recordarán, luego de la tragedia en la Copa Mundial de Quidditch y la aparición de la Marca Tenebrosa, los organizadores del Torneo de los Tres Magos deciden poner un límite de edad, haciendo que únicamente los mayores de 17 años fueran capaces de inscribirse al concurso. Sin embargo, el día que se revela la identidad de los participantes, aparece por obra de magia el nombre de Harry Potter. ¿Cómo fue que el mortífago disfrazado de Ojoloco Moody pudo romper el hechizo que Albus Dumbledore puso al Cáliz de Fuego?
Como recordarán, Lord Voldemort necesitaba de Harry para completar un ritual que le haría recuperar su cuerpo físico, y esa oportunidad dependía de la participación del estudiante en el Torneo de los Tres Mago. Para infiltrarse en Hogwarts y manipular a Harry, Voldemort solicitó la ayuda de un mortífago llamado Barty Crouch Jr., quien anteriormente se había escapado de Azkaban. Barty luego secuestró a Ojoloco Moody y se disfraza de profesor usando una poción multijugos. Esto le permite a Barty caminar libremente por Hogwarts mientras elabora un plan preciso para darle a Harry la oportunidad de participar en el Torneo de los Tres Magos.
Cuando sale el nombre de Harry del Cáliz de Fuego, tanto los profesores como sus compañeros de estudios creen que Harry puso su nombre ahí. Afortunadamente, se descubre que Harry no fue quien engañó al Cáliz de Fuego ya que Dumbledore reconoce que sólo alguien con conocimientos de magia oscura avanzada podría haberlo hecho, algo de lo que Harry no es capaz. En realidad, Barty Crouch Jr. usó un encantamiento Confundus para confundir al Cáliz de Fuego. Con el hechizo de Confundus, el Cáliz de Fuego seleccionó el nombre de Harry pensando que se trataba de un cuarto concursante de una escuela no especificada. ¿Te hubiera gustado que la película explicara esto?