De los mismos creativos responsables del fenómeno medieval que fue y sigue siendo Game of Thrones, llegó recién a Netflix con 8 capítulos El problema de los 3 cuerpos. La historia de ciencia ficción se basa en una trilogía de libros escita por Liu Cixin y esta primera temporada cubre los hechos de la primera novela con un presupuesto de 20 millones de dólares por episodio.
La sinopsis oficial de la serie creada por David Benoiff y D.B. Weiss describe lo siguiente: "Una fatídica decisión tomada en la China de los años sesenta se transmite a través del espacio y el tiempo a un grupo de científicos del presente, obligándoles a enfrentarse a la mayor amenaza para la humanidad."
Aun así, la descripción queda corta para todo lo que representa esta historia ya que se ubica en un momento en que la China comunista se encontraba bajo la planta de la Revolución Cultural con el personaje protagonista Jin Cheng (Jess Hong) liderando esta misión. Aún así, debe presenciar el asesinato de una parte de su familia a manos de la represión.
En una charla que SensaCine Latam mantuvo con el elenco de El problema de los 3 cuerpos, Rosalind Chao habló respecto a la importancia de mostrar un evento tan trascendental para este país a través de su personaje. "Creo que esta es la primera vez que esto ha sido filmado para representar lo que pasó en esa época", declaró Chao quien da vida a Ye Wenjie y aseguró que el hecho de ver que se ha retratado tan bien insidió directamente en la actitud de su personaje quien por momentos debe "enmascarar sus verdaderos sentimientos para poder protegerse y su instinto de supervivencia".
Al igual que en series como Black Mirror, la historia retrata el uso de tecnología y la inteligencia artificial y aunque no lo hace de la misma forma también deja un pensamiento en torno al uso de todas estas herramientas junto a sus ventajas y riesgos. Al respecto, Liam Cunningham actor de este proyecto, compartió en entrevista que, si bien esta tecnología no tiene un peligro inherente al ser creada, todo depende de la mano que la manipule y es una responsabilidad hacer uso responsable de ella "con cuidado y atención a los seres humanos".
Por su parte, Benedict Wong agregó que cuando comienza a comercializarse la IA y sus derivados, el mayor problema viene con la codicia en torno a estas herramientas. A pesar de ser una serie corta, la trama aborda diversas situaciones que se conectan con tiempos lejanos y años luz de distancia por lo que si eres fanático de la ciencia ficción, no debes perderte El problema de los 3 cuerpos cuyo elenco se completa con Jovan Adepo y Eiza González y ya está disponible a través del catálogo de Netflix.