Hace un poco más de 10 años estrenó una serie animada adaptada del manga con 34 volúmenes de Hajime Isayama. Nos presentó un mundo fantástico en el que la humanidad se ha retirado detrás de enormes muros para escapar de gigantes caníbales. Se trata de Attack on Titan, un título del que sin duda todos hemos oído hablar en más de una ocasión. Pero, ¿qué es lo que la hace tan adictiva?
La historia nos lleva junto a Eren Jaeger quien presenció la estremecedora muerte de su madre durante un ataque de estas enormes criaturas lo que también condujo a la destrucción del Muro María y a la invasión de su ciudad natal. Es así como el protagonista con la voz de Yüki Kaji hace un juramento para erradicar a todos los Titanes por lo que decide unirse a las prestigiosas Brigadas de Exploración.
Su trama cambiante
La mayor cualidad de Attack on Titan es el desarrollo de su trama. Inicialmente parece una historia simple de supervivencia en un mundo hostil, sin embargo la serie del estudio de animación también encargado de Ranking of Kings nunca deja de sorprender a sus espectadores. Capítulo tras capítulo hay revelaciones impactantes, giros inesperados y hay que admitirlo… muertes desgarradoras que reinician constantemente la emoción.
Sus personajes complejos
Además de esto, Shingeki no Kyojin retrata personajes completos con tormentos y objetivos personales que los impulsan de alguna manera en la historia. Eren, Mikasa (Yui Ishikawa), Reiner (Yoshimasa Hosoya), Historia (Shiori Mikami) y el resto tienen personalidades que no permiten a la historia reducirse en la polaridad del bien y mal. La noción de moralidad es constantemente cuestionada por las acciones de sus protagonistas especialmente cuando el interés de una mayoría requiere tomar decisiones cruentas.
Su estilo visual
Wit Studio logró dotar a Attack on Titan de una sensación inmersiva en las batallas, una que poco se había visto desde hace tiempo. Las secuencias de pelea, podrán no ser el núcleo especial de la historia, sin embargo, sí son el detalle que le permitió a la serie imprimirse en nuestra memoria. Aunque, como si fuera parte de su esencia, la cuarta temporada del anime marcó un cambio pues además de ser una elipsis de varios años en la trama, la serie también dio la bienvenida al estudio de animación MAPPA.
Con el sello característico que ahora podemos ver en Jujutsu Kaisen, ganadora a mejor anime de los Crunchyroll Awards, así como la animación de Chainsaw Man, el trabajo visual fue criticado al inicio, sin embargo el nuevo equipo terminó convenciendo a la mayoría de los fanáticos, incluyendo a los más escépticos.
Luego de ser emitida por una década el gran final de Attack on Titan llegó a la televisión tras cuatro temporadas con la última dividida en tres partes. El anime, que puedes encontrar a través de Crunchyroll, no es sólo de las mejores y más valoradas series de animación japonesa de todos los tiempos en más de un medio especializado en cine y televisión como AdoroCinema y AlloCiné, sino que también se coloca entre los primeros números de las mejores series jamás producidas en IMDb con una evaluación de 9.1 sobre 10 tan sólo detrás de otras grandes como Game of Thrones, Breaking Bad y Chernobyl.