Ridley Scott es conocido por ser un director sumamente meticuloso y con una marcada tendencia a revisar sus películas incluso después de su estreno en cines. Un ejemplo de esto es la epopeya histórica Napoleon de 2023, que fue un montaje que le tomó cerca de cuatro horas al cineasta.
Sin embargo ninguna de sus películas ha sido revisada con tanta frecuencia como la obra maestra la ciencia ficción que tras ser estrenada hace 41 años, ha sido objeto de múltiples versiones a lo largo de los años, con un total de siete versiones diferentes y es mundialmente conocida como Blade Runner.
Así, esta adaptación cinematográfica a la novela literaria de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, narra la historia de Rick Deckard (interpretado por Harrison Ford), que es un cazador de androides llamados replicantes en un Los Ángeles distópico y lluvioso. La trama se desarrolla en medio de una enorme conspiración que obliga a Deckard a cuestionar su propia realidad y lo que cree saber.
Pese a que la película originalmente fue lanzada con un final feliz que, según muchos, no estaba a la altura del tono oscuro y ambiguo de la película, en versiones posteriores como el montaje del director y el montaje final, se introdujo un final más ambivalente que refleja la visión original de Scott.
Mientras que en la primera versión Deckard simplemente se marcha hacia el atardecer con la replicante Rachel (interpretada por Sean Young) hacia un futuro mejor, en este nuevo final Deckard comienza a sospechar que él mismo podría ser un replicante, desencadenado por un unicornio de origami que sugiere que sus recuerdos podrían ser implantados.
Finalmente esta versión final fue aclamada por los críticos y los fanáticos por su profundidad y complejidad, en contraste con el final más simplista de la versión original.
Si deseas ver estas versiones de Blade Runner, te recordamos que ambas están disponibles en el catálogo de Max y también se pueden alquilar en plataformas como YouTube, Apple TV+ y Google Play Filmes.