Después de más de dos décadas de un final abrupto, los mutantes más famosos de la televisión están de vuelta. X-Men '97 se une a las series de Disney+ como Loki, She-Hulk: Defensora de héroes y Falcon y el Soldado del Invierno, para traer de regreso a uno de los grupos de superhéroes más famosos de Marvel. Con la llegada de los X-Men, se espera que los alumnos de Charles Xavier se incorporen oficialmente al Universo Cinematográfico de Marvel.
Quienes ya disfrutaron del estreno de X-Men '97 están más que emocionados con lo que ocurrió en los primeros dos capítulos (si no los has visto, te advertimos que hay spoilers). La serie se ubica exactamente después de la partida del profesor X, con los mutantes tratando de seguir las enseñanzas de Charles Xavier. Pronto, el equipo de superhéroes se sorprende al saber que el último deseo del profesor era que Magneto, su mejor amigo, se encargara de mantener vivo su legado.
Al final del segundo episodio, luego de una serie de eventos catastróficos, como Tormenta perdiendo sus poderes, los anti-mutantes causando estragos y Jean Grey dando a luz a Nathan Summers, los X-Men reciben la visita de alguien inesperado. Otra Jean Grey aparece tocando a la puerta de la la Escuela de Xavier para Jóvenes Dotados, pidiendo la ayuda de los superhéroes. "¡Necesito a los X-Men!" fueron las palabras de una asustada y lastimada Jean Grey al final del episodio de X-Men '97 antes de desmayarse frente al equipo.
Ante la aparición de este personaje, han surgido muchas dudas de lo que podría representar la presencia de una mutante idéntica a la también conocida como Fénix. De acuerdo con algunos fanáticos, la segunda Jean Grey podría tratarse de Madelyne Pryor, quien apareció por primera vez en "Uncanny X-Men #168" de 1983. Este momento ocurre después de la saga de Dark Phoenix cuando Jean Grey muere. En la historieta, Cíclope la conocen y cree que es su amada Jean, sin embargo, poco a poco se da cuenta de que Madelyne es alguien completamente distinta.
¿Por qué hay dos Jean Grey?
En realidad, Madelyne Pryor es idéntica a Jean Grey porque es Jean Grey (más o menos). Ella es un clon de la poderosa mutante creada por el villano Señor Siniestro, también conocido como Nathaniel Essex, un genetista malvado interesado en controlar la descendencia de Cíclope y Jean. De hecho, en los cómics Siniestro hace que su creación se enamore de Cíclope y tengan un hijo, completando sus experimentos con genética mutante.
Con la aparición de una nueva Jean y la llegada del bebé Summers, los fans creen que en los próximos capítulos se abordará la pregunta de quién es la verdadera mutante omega y quién es Madelyne. Ahora, la serie de dibujos animados ofrece la oportunidad de complicar la vida de Cíclope, mientras el resto del equipo se ocupa de mantener el balance entre humanos y mutantes, y el nuevo papel de Magneto.