La adaptación de Los juegos de hambre, trilogía de novelas escrita por Suzanne Collins llegó a la pantalla grande con su primera entrega en 2012 con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson en los papeles principales. En aquel entonces el actor afirmó feliz que era perfecto para el papel, aunque unos años después se arrepintió de haber firmado.
Tras haber sido elegido como Peeta Mellark en la popular historia distópica de los Distritos, el actor de Five Nights at Freddy’s declaró para MTV News que "nunca había conocido a un personaje que fuese tan parecido a él como persona". Según relató Hutcherson, el compañero de arena de Katniss tenía los mismos valores y puntos de vista que él por lo que no pudo estar más feliz de haber obtenido el rol porque además se llevaba bien con Lawrence, Liam Hemsworth y el resto de las personas en el set.
Sin embargo, cuando el éxito de los libros y la primera película desbordó en la realización de tres cintas más para la saga; En llamas, Sinsajo Parte 1 y Sinsajo Parte 2, la felicidad de Josh Hutcherson cambió por duda. Tras filmar la segunda parte de Los juegos del hambre tan sólo un año después de la primera, el actor declaró para New York Daily News que comenzaba a arrepentirse de haber aceptado el papel pues no disfrutaba de la misma libertad que antes de representar al tributo del Distrito 12:
Hay momentos en los que hay personas afuera de tu casa, esperando a que salgas y te siguen a todas partes donde vayas y luego te siguen de vuelta a tu casa. No habría firmado [para Los Juegos del Hambre] si hubiera sabido que eso significaría perder mis libertades como estadounidense
Como sabemos, finalmente el actor decidió regresar para terminar cada una de las películas que completan la historia de Panem cuando Francis Lawrence se encargó de dirigir Sinsajo Parte 2 en 2015. Aunque casi 10 años después de ese momento la fase más intensa del fanatismo por la saga ya había disminuido volvió a tener un repunte con Balada de pájaros cantores y serpientes, la precuela de Los juegos del hambre.
Por su parte Josh Hutcherson no regresó para esta última precuela, ni su personaje figuró en la historia que sucede muchos años antes de que Peeta Mellark naciera. En su lugar, el actor se encuentra en una especie de renacimiento como actor, pues además de haberlo visto protagonizar la cinta de terror Five Nights at Freddy’s su trabajo más reciente lo coloca en el género de acción junto a Jason Statham en Beekeeper: Sentencia de muerte.
Aun con la duda de si debió aceptar el papel o no, la realidad es que Los juegos del hambre siguen siendo algunas de las películas por las que más se reconoce a Josh Hutcherson. Lo colocaron en un radar tanto para fanáticos y cineastas o productores para que el día de hoy pueda seguir explorando su versatilidad y capacidad actoral aunque en ocasiones signifique intentar pasar desapercibido por algunos lugares sin mucho éxito.