En marzo llegó a Netflix uno de los estrenos más esperados de la plataforma desde hace años, El problema de los 3 cuerpos. Creada por Alexander Woo, David Benioff y D.B. Weiss, los mismos realizadores detrás de la adaptación de la aclamada serie de HBO Game of Thrones, el título se basa en la novela homónima del escritor chino Liu Cixin, el autor más aclamado del género en dicho país, la cual se creía inadaptable desde su publicación en 2008.
La novela china no sólo ha ganado importantes galardones como el premio Hugo en 2015, sino que también tiene una gran base de fans y lectores entre los que se encuentran Barack Obama, el ex presidente de los Estados Unidos de América. Aunque es señalada como una historia muy compleja sobre ciencia y teorías físicas, algunos miembros de la crítica especializada señalaron que Benioff y Weiss volvieron a triunfar con su nuevo proyecto televisivo.
El problema de los 3 cuerpos narra la travesía de un grupo de amigos físicos (liderados por Eiza González), quienes comienzan a investigar junto a Da Shi (Benedict Wong) una enigmática red de acontecimientos extraños que agobian al sector de la ciencia en Inglaterra; aunque todo el conflicto inicia con la persecución a los científicos durante la Revolución Cultural China. Sin embargo, las audiencias oriundas del país del escritor se han molestado tras el estreno de la adaptación de Netflix.
¿Por qué los chinos están molestos con 'El problema de los 3 cuerpos'?
Además de que las primeras reacciones por parte de la crítica y el público estuvieron divididas, los espectadores en China se han molestado al señalar que la serie es un retrato occidental que designa a su nación como los culpables de lo que sucedió a la humanidad. La serie inicia con un flashback del momento que provocó todo: la ejecución de un profesor de física en la universidad de Beijing que es brutalmente golpeado por sus propios estudiantes, en plena revolución cultural de Mao Zedong.
Aunque algunos han celebrado la recreación de la época sumamente importante en la historia de China, otros han escrito en foros como Douban que la serie sólo se hizo para dar una mala imagen del país. “¡Netflix, no comprendes El problema de los 3 cuerpos o a Ye Wenjie (Zine Tseng) en lo absoluto! Sólo entiendes lo políticamente correcto”. Otro de los argumentos fue que al situar la serie en Londres, se hizo la historia mucho menos china, presentando una versión de la trama que glorifica a Occidente por salvar a la humanidad de un desastre provocado por China décadas atrás. ¿Estás de acuerdo con ello? Recuerda que los ocho episodios ya se encuentran disponibles en Netflix.