Con motivo del reciente estreno de X-Men '97 en Disney+, es imposible no recordar su icónico tema musical. Impulsado por sintetizadores dramáticos y un riff de guitarra agudo, el tema principal presentó a los mutantes de la icónica serie, incluyendo a Wolverine y Cíclope, en lo que ahora es uno de los mejores temas de apertura en los relatos audiovisuales de superhéroes.
La serie secuela sigue los eventos posteriores a la muerte de Charles Xavier, prometiendo un fan service para las audiencias que crecieron con la original de la década de 1990 y al mismo tiempo remodelando ciertos personajes para los espectadores modernos. Más importante aún, regresa el icónico tema musical electrónico de Ron Wasserman, cuyo otro trabajo notable incluye el tema de Mighty Morphin Power Rangers.
¿Fue plagiado el tema musical de la serie animada X-Men?
El tema musical para X-Men: The Animated Series contribuyó mucho a la relevancia del programa en la cultura pop. Dada su influencia, no fue sorprendente que el tema resurgiera en algunas películas y series de MCU (incluyendo Ms. Marvel y Doctor Strange en el multiverso de la locura) y se uniera a las revelaciones más importantes del tráiler de X-Men '97, pero el tema tiene un pasado oculto del que rara vez se habla.
En 2019, Wasserman fue una de varias partes demandadas por el patrimonio del compositor húngaro György Vukán por supuestamente plagiar el tema musical de Vukán para el drama policial de los años 80 llamado Linda, la mujer policía. La demanda de 2019 sugirió que el equipo del programa animado estaba en contacto con animadores húngaros que podrían haberles presentado el tema instrumental.
El tema de X-Men suena similar a la música de Vukán, razón por la cual los herederos del difunto músico intentaron demandar a todas las compañías asociadas con las ganancias de la serie, incluidas Marvel, Saban, Disney, Fox y Amazon. Linda, la mujer policía ha sido una de las favoritas de culto en su país natal y es conocida por redefinir las normas de género durante la entonces era soviética de Hungría.
Por su parte, Waserman reveló (a través de Popverse) parte del proceso que se llevó a cabo para componer el tema icónico de X-Men, revelando su punto de partida y su proceso, incluida la revelación de que él lo compuso solo: “En este caso, Ron Kenan, el entonces jefe de música de Saban, tuvo la idea de modificar una línea de bajo de una canción que había escrito. Es un poco borroso, pero estoy seguro de que ese ritmo de bajo me inspiró a trabajar el resto del tema”.
El documento para el veredicto de 2020 del caso de plagio emitido por el Tribunal de Distrito de EE. UU. del Distrito Sur de Nueva York afirma que la moción de desestimación de Ron Wasserman fue concedida, pero el veredicto no llegó a establecer que el tema de X-Men fuera original (a través de Courthouse News). Según el fallo, el tema tenía similitudes con Linda, la mujer policía, pero los herederos de Vukán no pudieron establecer reclamaciones por infracción de derechos de autor y responsabilidad indirecta en los tribunales.