Este 2024 habrá un eclipse de Sol que promete ser uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año, además de representar uno de los sucesos de mayor importancia simbólica, mágica y espiritual para que millones de personas -amantes de la ciencia ficción, los universos paralelos y las historias de acontecimientos extraterrestres- tengan la oportunidad de presenciar la apertura de un portal que podría alterar nuestra realidad.
Ahora bien, es precisamente bajo este contexto que al igual que lo hizo George Méliès con su Viaje la Luna y Alex Proyas con Presagio, en la primavera de 1980 llegó una película de terror a los cines que con el respaldo de Disney, obtuvo una gran producción audiovisual que terminó asustando a los miembros de su equipo que decidieron cancelar la escena principal por temor a represalias paranormales.
La cinta recibe el nombre de Ojos en el bosque y como su director fue John Hough (a quien anteriormente habíamos visto en La montaña embrujada), en ella tuvimos suspenso, drama, fenómenos paranormales y fuerzas supraterrenales fusionándose entre sí para contarnos la historia de una niña que desaparece en un bosque de Inglaterra y desde el más allá tratará de contactar con su familia.
Para ello requerirá de la ayuda de los nuevos inquilinos de su hogar, quienes tras mudarse de Estados Unidos y rentarle su casa a su madre, comenzarán a vivir una persecución paranormal que concluirá con un eclipse.
Y es que dada la fuerza mística de este fenómeno, gracias a los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol, el espíritu de nuestra protagonista podrá hallar la paz, pese a haber atemorizado a todas las personas que intentaron adentrarse en las profundidades del bosque para rescatarla.
Además esta película estuvo basada en una novela de Florence Engel Randall y le permitió a Disney explorar los terrenos del horror y el terror sin comprometer demasiado a la compañía.
Para cuando la última escena tuvo que rodarse, los humos en el set ya habían asfixiado la atmósfera festiva con la que inició este proyecto y por eso, aunque una secuencia de un eclipse liberando a las pobres almas atormentadas del bosque se veía como algo prometedor, llevar a cabo tal edición fue algo que aterrorizó a todo el equipo.
Con la impresionante actuación de Bette Davis y la actriz celebrando su 50º aniversario en la industria del cine durante la premiere mundial de esta película, Ojos en el bosque tuvo una recepción medianamente atinada aunque muchos de sus detractores encontraron muy difícil creer que Disney pudiera dar aliento a historias tan horripilantes como esta.
Así es que si deseas ponerte en tono con el próximo eclipse solar del 8 de abril de 2024, y desenterrar aquellos viejos temores que siguen sin dejarte dormir por las noches, te recomendamos que te dirijas a Disney + y busques esta película que, además, está por cumplir 45 años de existencia.