Game of Thrones acabó en 2019 y medio mundo quedó destrozado; unos porque su serie favorita había llegado a su fin, y otros porque no terminó en la manera en que esperaban. La muerte de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) a manos de Jon Snow (Kit Harington) hizo enojar a millones y generó una ola de desencanto hacia los creadores de la adaptación, pero El problema de los 3 cuerpos podría ser su regreso triunfante a los programas de televisión.
Luego de terminar la historia de George R.R. Martin, D.B. Weiss y David Benioff se embarcaron en un ambicioso proyecto que hoy llega a streaming. Retomando nuevamente una famosa novela, los guionistas se acercaron a la obra homónima de Liu Cixin que fue sumamente galardonada durante el año de su publicación. Desde que se anunció que la serie estaría bajo su responsabilidad se crearon expectativas, pero lo cierto es que el libro es tan complejo que nadie sabe realmente de qué trata el nuevo título en la plataforma.
Eiza González, Jess Hong y Benedict Wong son los protagonistas de esta serie e interpretan a un grupo de científicos y detectives que investigan acontecimientos extraños que están sucediendo entre el gremio de la ciencia. Diversos físicos se han suicidado tras utilizar un casco que parece funcionar a través de inteligencia artificial, cuyo uso provoca que comiencen a ver una cuenta regresiva que nadie más percibe.
Aliens, física y la Revolución Cultural China
Para entender todo lo que ha provocado estos hechos, es necesario regresar a la década de los 60 cuando la Revolución Cultural China estaba sucediendo en Asia. Ye Wenjie (Zing Tseng) es testigo de cómo su padre, un reconocido físico de quien heredó la profesión, es asesinado frente a los ciudadanos por el régimen que gobernaba el país. Una vez que la toman prisionera, le dan la oportunidad de no ser ejecutada si les ayuda a resolver una misión espacial que han intentado desarrollar desde hace tiempo.
Ye se involucra como una de las desarrolladoras de un proyecto que tiene distintas bases alrededor del mundo y es ahí donde conoce a Mike Evans (Ben Schnetzer), un joven que aboga por el medio ambiente y se encuentra en contra de que arrasen con los ecosistemas para la construcción. Ella inicia una relación cercana con él, pero su enojo por el asesinato de su padre y la sociedad en general la llevan a tomar una decisión bastante radical tras establecer contacto con vida en el espacio sideral.
¿Cómo se conectan ambas temporalidades?
Décadas después vemos a Da Shi (Wong), un investigador que bajo las órdenes de Thomas Wade (Liam Cunningham) se acerca al grupo de amigos físicos liderado por Auggie Salazar (González), una exitosa empresaria en nanotecnología, para investigar el inesperado suicidio de una de sus compañeras, quien resulta ser hija de Ye (ahora interpretada por Rosalind Chao). Es entonces cuando los científicos se dan cuenta que el casco fue creado por inteligencia que está miles de años avanzada a la humanidad y cuyo uso lleva a sus usuarios a una realidad virtual en la que tendrán que descifrar la teoría de los tres cuerpos como si estuvieran dentro de un videojuego.
Mezclando teorías de física, el contacto con los aliens y la inteligencia artificial, El problema de los 3 cuerpos desemboca en una serie de ciencia ficción cuya historia es compleja, pero aborda algunas de las temáticas más importantes para la humanidad: las leyes de la naturaleza, la existencia de seres más allá de los humanos y la amenaza que representan otras muestras de inteligencia sobre nuestra sociedad si no se usan de manera adecuada. Si deseas saber cuál es el motivo detrás de los acontecimientos extraños entre los científicos, recuerda que los ocho episodios de la serie ya se encuentran en Netflix a partir de este jueves 21 de marzo.