La película original de Los cazafantasmas llegó a los cines en el verano de 1984. Escrita por Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis y dirigida por Ivan Reitman, recibió elogios de la crítica y rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural entre su público, lo que concedió a sus realizadores una secuela que salió cinco años después.
Tras el lanzamiento de Cazafantasmas II, había planes en marcha para escribir y producir una tercera película con el título provisional de Ghostbusters: Hellbent, que serviría para cerrar las películas en una trilogía con Aykroyd detrás del guión. Aunque esa película nunca se realizó por completo, Hollywood ha intentado hacer Ghostbusters 3. Jason Reitman, el hijo de Ivan Reitman, dirigió y coescribió Ghostbusters: El legado, que proporcionó un cruce generacional que da la bienvenida a nuevos y viejos fanáticos.
Aunque Ghostbusters: El legado, protagonizada por Paul Rudd y Mckenna Grace, recibió críticas mixtas, la película fue en general bien recibida por el público. Esto es una suerte dada la mala recepción general del “reinicio” de 2016 y dado el hecho de que los fanáticos de la franquicia habían esperado 32 años desde la última película canónica. Sin embargo, lo que pocos recuerdan es que ya existía una tercera historia canónica antes de El legado y el filme de Paul Feig.
La tercera historia fue distribuida masivamente y contó con la participación de gran parte del elenco original. Aunque nunca tuvo un lanzamiento en cines o en streaming, existe la posibilidad de que haya llegado a tu hogar a través de PC y consolas de juegos. Así es, se trata de Ghostbusters: The Video Game.
‘Ghostbusters: The Video Game’ es una secuela interactiva
El videojuego se materializó en 2009 y actuó como una continuación directa de Cazafantasmas II. La historia del juego tiene lugar dos años después de los acontecimientos de la película de 1989 y explora a los chicos que ahora trabajan como contratistas de la ciudad y buscan ampliar su plantilla. Los jugadores asumen el papel del personaje llamado El novato, que comienza su ilustre nueva carrera como probador del nuevo y peligroso equipo del grupo.
A lo largo del juego, los Cazafantasmas, junto con El novato, investigan una serie de nuevos sucesos fantasmales en toda Nueva York que comienzan en el recientemente inaugurado Museo Gozerian. A medida que avanza la narrativa, los jugadores se reconectan con las películas anteriores volviendo a visitar ubicaciones y presenciando el regreso de personajes conocidos como Ivo Shandor, el líder del culto gozeriano que desempeña el papel del principal antagonista del juego.
En muchos sentidos, Ghostbusters: The Video Game se presenta como una película interactiva ya que la combinación de su jugabilidad y cinemáticas hace que los jugadores estén participando activamente en la franquicia. Momentos como la introducción del juego que imita la secuencia del título de una película de Los Cazafantasmas ayudan a reforzar esto, junto con el guión que hace referencia a entradas anteriores a lo largo del juego, como la mención de Egon del "incidente de la isla Ellis", que es un claro guiño al final de Cazafantasmas II y el anuncio de televisión de la primera película que se encuentra y se escucha en todas partes.