En la década de 1990 Disney lanzó al cine una película animada que basó su historia en los mitos fundacionales de una de las culturas más importantes de la humanidad y con el paso del tiempo pudo volverse entrañable para los seguidores de la marca.
Sin embargo las intenciones de esta compañía no fueron tomadas de la mejor forma y el país en donde sucede esta trama llegó a indignarse a tal punto que el estreno de la película fue cancelado pese a que ya se tenían todos los preparativos.
Dicha película recibió el nombre de Hércules y sí, es un clásico animado que ha dejado una marca indeleble en la infancia de muchos espectadores. Pero por desgracia, su recepción en Grecia, país en el que se basa la mitología detrás de la historia, no fue tan entusiasta como en otros lugares.
Así, cuando Disney decidió adaptar la leyenda de Hércules, tomada de la mitología griega para la gran pantalla, el resultado fue un largometraje colorido, lleno de humor y con un enfoque tan diferente a la historia original que indignó a toda la nación.
De acuerdo con un artículo del Daily Telegraph fechado en el año de 1997, y escrito por Julia Llewelyn Smith y Ciaran Byrne, varios periodistas y miembros de la prensa griega afirmaron que Hércules se había tomado como broma la cultura de este país, que Disney solo deseaba obtener ganancias económicas y que la gran historia de Grecia y sus dioses había sido burlada por la empresa estadounidense.
Después, entre una de las controversias más destacadas entorno a la película, se tomó la decisión de cancelar la proyección de Hércules en Pnyx, que es una colina en el centro de Atenas y forma parte importante de la mitología griega.
Ante los deseos de Disney, el gobierno griego rechazó esta propuesta debido a la controversia generada, mostrando así la sensibilidad de la población ante la representación de su historia y cultura en los medios de entretenimiento.
Aunque a la película le fue bien en otras partes del mundo y , para muchas personas resulta imposible de mirar. ¿Te lo habrías esperado? Nosotros no.