Una de las películas épicas que debutó con el inicio del milenio fue Gladiador, contando la historia de un ex general romano que se propone cobrar venganza contra el emperador que asesinó a su familia y lo envío a la esclavitud en el año 180. Al tratarse de una producción monumental, la cinta no sólo fue un éxito en taquilla y se llevó 5 premios Oscar incluidos mejor película y mejor actor para Russell Crowe, sino que al ser un proyecto tan grande también algunos detalles difíciles de controlar se colaron en la cinta de Ridley Scott.
Si bien el esfuerzo invertido por el cineasta encargado de Napoleon cosechó sus frutos al ser un retrato cautivador de la antigua Roma de la forma más realista posible, la escena en particular con el error al que nos referimos sucede después de 21 minutos y 57 segundos de iniciada la cinta. A cuadro, podemos ver a Maximus (Crowe) alimentando a su caballo con una manzana, cuando de pronto se ve al fondo, justo detrás del equino, una persona con jeans, ¡que se inventaron casi 1693 años después!
¿Podría ser este mismo viajero en el tiempo quien más tarde dejó otro par de errores en la película protagonizada también por Joaquin Phoenix y Connie Nielsen? Porque otro par de detalles que saltan a la vista es en la escena del Coliseo cuando los zapatos de un técnico de producción se asoman en la toma al igual que un tanque de gas debajo de un carro en la arena de batalla. Ninguno de estos dos existía en el año 180 después de Cristo.
Aunque no es una regla, sí es común que en proyectos tan gigantescos como lo fue Gladiador, con enormes escenarios y un sinfín de extras, suelen presentarse este tipo de detalles como ha sucedido también en Jurassic Park de Steven Spielberg. Ahora, en noviembre de 2024 se estrenará la ansiada secuela de esta historia romana con Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal entre otros en el elenco.
Gladiador 2 se ubicará 25 años después de los hechos ocurridos en la primera entrega y será dirigida también por Ridley Scott. Mientras esperamos para ver si el cineasta puede equiparar el impacto de su obra maestra, que recuperó en taquilla 5 veces su presupuesto de casi 103 millones de dólares, puedes ver Gladiador a través de Prime Video y descubrir estos tres errores que nos regresan a una época más contemporánea.