Pocas películas de ciencia ficción que muestran un final inminente y caótico para la raza humana son realmente aterradoras. Guerra Mundial Z con Brad Pitt, y Soy leyenda con Will Smith, son producciones que plantean la llegada de escenarios catastróficos, presentando lo que podría ocurrir si un virus terminara para siempre con la especie humana, con unos pocos sobrevivientes.
Una de las franquicias de ciencia ficción más aclamadas ha sido adaptada varias veces en la gran pantalla. La primera versión que llegó en 1968 fue todo un éxito tanto comercial como entre la crítica, lo que dio inicio a una serie de secuelas y spin-off. En 2001, Tim Burton intentó revivirla desde cero y aunque su versión obtuvo grandes ganancias, una segunda entrega quedó cancelada debido a la negativa del cineasta de volver a dirigirla.
Así como el género del terror no se puede contar sin El exorcista, no se puede hablar de ciencia ficción sin El planeta de los simios. Basada en la novela homónima del autor francés Pierre Boulle, la franquicia tuvo un reinicio en 2011 con El planeta de los simios (R)evolución, que continuó con El planeta de los simios: Confrontación en 2014, y El planeta de los simios: La guerra en 2017. Ahora, una nueva entrega de un mundo distópico gobernado por una raza de simios inteligentes volverá a la gran pantalla.
El 24 de mayo de 2024 será el día en que El reino del Planeta de los Simios llegue a los cines. Dirigida por Wes Ball, la nueva película de la saga se ubica muchos años después de los eventos del simio llamado César, en una realidad en que estos mamíferos se han convertido en la especie dominante y los seres humanos han sido superados en número y fuerza, en su mayor parte por la expansión de la gripe simia. Las condiciones de vida han obligado a los humanos a regresar a un estado más salvaje para sobrevivir.
En El reino del Planeta de los Simios han surgido múltiples sociedades de simios y cada una sigue diferentes interpretaciones de las enseñanzas de César. Algunas de estas comunidades malinterpretan las ideas de César y esclavizan a otros simios, así como a los humanos restantes. Noa, el héroe simio central de la nueva película, vive en una de esas comunidades, gobernada por el tiránico Próximo César.
En la historia, Noa se une a Mae, una mujer humana salvaje, y juntos intentan escapar. Pronto, el joven simio emprende un viaje desgarrador que lo hará cuestionar todo lo que cree saber sobre el pasado, que lo llevará a tomar una decisión que definirá el futuro tanto de los simios como de los humanos y los llevará a un nuevo lugar. La esperada película cuenta con las actuaciones de Owen Teague, que da vida al Noa, junto a Freya Allan, estrella de The Witcher.