Ganó siete premios Oscar, incluido Mejor Película y Dirección en 1962, además cuenta con un lugar en la lista de películas culturalmente relevantes que deben preservarse para futuras generaciones en la Biblioteca del congreso de USA. Un espacio bien merecido pues la influencia que ha tenido Lawrence de Arabia desde su lanzamiento llegó a producciones de cineastas como George Lucas, James Cameron, Denis Villeneuve y muchos más.
La historia épica dirigida por David Lean dejó una huella imborrable en la forma que se cuentan las historias de aventura haciéndonos soñar con la existencia de lugares lejanos y sorprendentes hazañas que podrían rodearnos en cualquier momento… o al menos en algo más que 200 minutos. Este clásico tiene referencias directas en películas como Prometeo, o La espía que me amó, aunque su trama y cautivadoras imágenes también alimentaron la creatividad visual que presenta la dirección de Star Wars, Avatar y Dune.
La historia de 'Lawrence de Arabia': un entorno abrazador que sigue envolviendo a la ciencia ficción
Durante la Primera Guerra Mundial, el oficial británico Thomas Edward Lawrence, interpretado de forma brillante por Peter O'Toole recibe la tarea de liberar la península árabe del ejército turco. Para conseguir esto se une a los árabes adoptando su estilo de vida, lo que le consigue la confianza del príncipe Feisal que es el actor Alec Guinness.
Luego de hacer ciertas jugadas exitosas en el frente combinadas con actos de diplomacia Edward Lawrence se gana también la simpatía de otras tribus, pero más tarde su amistad con el pueblo se pondrá a prueba al descubrir las intenciones a largo plazo de sus compatriotas nacionales.
La historia está inspirada en la vida del verdadero oficial Thomas Edward Lawrence y para reconstruir esta vida los guionistas Robert Bolt y Michael Wilson elaboraron una narrativa envolvente a partir de una complicada historia de guerra. Además, la música de Maurice Jarre no hace más que elevar lo que vemos en pantalla con el magnífico vestuario y los amplios escenarios que provocan admiración y deseos de viajar.
Otra parte fundamental que genera una atracción inmersa hacia Lawrence de Arabia y le impide volverse una película tediosa es la actuación de su elenco. Por un lado O’Toole carga al protagonista con intensidad y empatía al mismo tiempo, Alec Guinnes, quien más tarde obtendría el papel de Obi-Wan en Star Wars, equilibra la sabiduría y cinismo astuto de su papel.
El legado de David Lean alcanza galaxias muy, muy lejanas
Si bien Lawrence de Arabia no es precisamente única en su tipo hablando de ambientación desértica si es cierto que el cinefotógrafo Freddie A. Young, quien participó junto a David Lean, logró exprimir lo mejor de los calurosos escenarios influyendo incluso en el escrito de Frank Herbert cuando escribió la novela Dune. Como bien sabemos esta capacidad de encapsular la atmósfera seca y apremiante de Herbert fue llevada a la pantalla grande, más recientemente con Dune parte 2.
Por otra parte la tremenda joya visual que George Lucas nos entregó con Star Wars tiene como referencia varios pasajes individuales de esta cinta tan reconocida. Las secuencias de Tatooine, particularmente recuerdan a los escenarios en los que se desenvuelve el soldado británico y las tribus árabes.
Asimismo, el aspecto de Luke Skywalker está claramente inspirado en el héroe protagonista, el mismo Lawrence. En cuanto a Rogue One y El ascenso de Skywalker, ambas cintas comparten locación de grabación con la película de Lean pues algunas de sus escenas destacadas fueron filmadas en el desierto jordano de Wadi Rum.
Otro pequeño guiño que podrías encontrar, si decides rentar la cinta a través de Prime Video, es la Plaza de España en Sevilla que en Lawrence de Arabia se presenta como una base militar británica en El Cairo mientras que para El ataque de los clones representa un edificio majestuoso en el planeta Naboo. Finalmente, hasta donde conocemos las referencias, el segundo episodio de El libro de Boba Fett hace una secuencia similar en la que Lawrence y un ejército árabe detienen un tren turco cambiando los lugares del soldado por Boba (Temuera Morrison) y los Tusken en el papel de los árabes.