Harry Potter y el cáliz de fuego cambió por completo el tono de las anteriores películas, las dos primeras dirigidas por Chris Columbus y la tercera a cargo de Alfonso Cuarón. A diferencia de sus predecesoras, la cuarta entrega de la franquicia de J.K. Rowling destacó por tener una vibra más oscura y fúnebre que anunciaba la inminente llegada de Lord Voldemort. Además, por primera vez se mostró la transición de los personajes de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint hacia la etapa adulta, enfrentándose a situaciones como el amor, la decepción y la muerte.
Como en las adaptaciones cinematográficas previas, El cáliz de fuego dejó fuera muchos momentos relevantes de la novela. Rita Skeeter siendo un animago en secreto, el beso de los dementores que acaba con la vida de Barty Crouch Jr., y los obstáculos faltantes en la tercera tarea del Torneo de los Tres Magos, fueron algunos de los pasajes que no lograron llegar a la gran pantalla debido al tiempo limitado para contar toda la historia.
Una de las historias más controvertidas del cuarto libro quedó eliminada, algo que según muchos potterheads fue un completo error y debió llegar a la versión final. Este momento involucra una de las más grandes hazañas de Hermione Granger en la defensa de aquellos que han sido menospreciados. Tal vez, con el reboot de Harry Potter como una serie de Max y teniendo más tiempo para desarrollar el libro, Hermione por fin pueda tener su gran momento.
Un elemento particularmente controvertido que omitió la cuarta película fue la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros (P.E.D.D.O.), un club estudiantil que Hermione funda luego de ver el trato que los magos y brujas le dan a los elfos domésticos. Como muchos recordarán, los elfos domésticos sirven a familias mágicas y, en el proceso, a menudo son tratados como esclavos y menospreciados.
En el libro de "Harry Potter y el cáliz de fuego", se revela que más de 100 elfos domésticos trabajan en secreto en el Colegio de Hogwarts. En la cocina subterránea, por ejemplo, se prepara la comida que luego aparece en las mesas del Gran Salón. Por la noche, los ayudantes elfos vienen en secreto a limpiar las salas comunes. Como están ocultos, la mayoría de los estudiantes desconocen su existencia.
Enfurecida por el trato que Barty Crouch Sr. le da a Winky, otra elfa doméstica importante, al igual que otros de su misma especie, Hermione decide crear la organización. A pesar de sus nobles intenciones, la campaña de Hermione no va bien ya que la mayoría de la gente ve a los elfos domésticos contentos con su trabajo y no tienen ningún deseo de cambiar las cosas. Incluso, algunos elfos domésticos se sienten insultados por los intentos de Hermione de alterar sus vidas. En la cuarta película, sin la presencia de Dobby ni la mención de Winky, no hay oportunidad de incorporar a P.E.D.D.O. a la historia.