El juego del calamar fue una de las series coreanas de Netflix más populares del 2021 llevando al reconocimiento internacional a más de un miembro de su elenco. Entre ellos Oh Yeong-Su, el actor que dio vida a Oh Il-nam, el anciano dentro del juego que resultó ser el creador del mismo. Oh fue condenado por conducta sexual inapropiada tras haber sido acusado en 2022.
Un juez del tribunal de distrito en la ciudad de Seongnam dictaminó el este viernes que el actor de 79 años era culpable de tocar inapropiadamente a una actriz, incluyendo abrazarla, tomar su mano y besar su mejilla sin el consentimiento de la mujer en 2017. Los cargos en su contra se presentaron en noviembre de 2022 y fue sentenciado a 8 meses de prisión, además deberá completar 40 horas en un programa de tratamiento para agresores sexuales.
Como veterano en la actuación de la pantalla coreana Oh ha figurado en más de 200 obras de teatro, así como en varias series televisivas y películas ocasionales. Fue en la gira de una de estas puestas en escena en la que se suscitó el hecho denunciado por la actriz cuyo nombre permanece anónimo.
Oh dijo anteriormente que tomó la mano de la mujer para guiarla alrededor de un lago: "Me disculpé porque [la persona] dijo que no causaría problemas al respecto, pero eso no significa que admita los cargos", mencionó. Las acusaciones se presentaron originalmente en 2021 pero la policía cerró el caso por falta de pruebas.
Más tarde se reabrió el caso, luego de que la mujer apelara y aclarara en el informe policial que el actor de la serie Chocolate intentó abrazarla y besarla en la mejilla por la fuerza mientras salían a dar un paseo juntos. Aunque el actor dijo que apelará al veredicto, con información de The Hollywood Reporter, la sucursal de Seongnam del Tribunal de Distrito de Suwon declaró lo siguiente:
El contenido del diario de la víctima y el contenido de su asesoramiento después del incidente es consistente con lo sucedido, y sus testimonios no podrían haberse dado a menos que realmente lo hubiera experimentado
A través de su cuenta de X, Womenlink; un grupo de derechos de las mujeres en Corea del Sur; dio la bienvenida a la decisión acompañando el mensaje con lo siguiente: "El acusado se parece a otros agresores de violencia sexual en el teatro en el pasado que intentaron encubrir su violencia sexual como favor y amistad". Netflix por su parte no ha comentado acerca del caso de Oh Yeong-Su o si este regresará para la muy esperada segunda temporada de El juego del calamar.