Si una película tiene mucho éxito en taquillas y recauda muchos millones de dólares, lo más probable es que exista una segunda cinta. Si bien hay grandes ejemplos de secuelas como El padrino II, Terminator 2: El juicio final, Shrek 2 y Volver al futuro II, siempre existe la posibilidad de que una segunda parte no logre conseguir el mismo éxito que la primera parte y termine en el olvido.
Chicas pesadas, 2001: Una odisea en el espacio, Dirty Dancing y hasta Titanic son algunas de las cintas que tuvieron secuelas secretas, aunque fueron tan malas, que lo mejor es dejarlas en el abandono y no hablar de ellas. El problema principal con las segundas partes es que algunas, sino la mayoría de ellas, no tienen el mismo impacto que sus predecesoras, por lo que no resuenan entre el público ni en la crítica.
En los casos de secuelas desconocidas se encuentra la de una película de ciencia ficción a cargo del cineasta Alex Proyas, responsable de cintas como Yo, robot y Dioses de Egipto. Si bien el largometraje fue un verdadero fracaso comercial cuando se estrenó en 1998, no tardó mucho en convertirse en una joya de culto. Lo que muchos fans quizás no saben es que tiene una secuela que llegó a los cines 23 años después que también fue dirigida por Proyas.
Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV+, Ciudad en tinieblas es de esas películas que todo fanático de la ciencia ficción debe conocer obligatoriamente. Con un elenco comprendido por William Hurt, Richard O'Brien, Jennifer Connelly, Rufus Sewell y Kiefer Sutherland, la producción de la cinta fue comparada con la de Matrix, a pesar de que no logró el mismo nivel de recaudación a nivel mundial.
La historia de Ciudad en tinieblas comienza con John Murdoch, un hombre que despierta en un hotel sin recuerdos de lo que ha pasado. Poco después, John recibe una llamada de un extraño quien le dice que tiene que escapar. Mientras intenta descubrir su verdadera, John es acusado de cometer un asesinato, además de darse cuenta que hay un grupo que lo persigue sin saber por qué.
Disponible en algunas plataformas de streaming, la secuela de Ciudad en tinieblas, llamada Mask of the Evil Apparition tiene una duración de 20 minutos. El proyecto que nació tres décadas después del original cuenta la historia de Olivia, una joven perdida en una ciudad nocturna y onírica. Con la ayuda de sus hermanos gemelos con especiales habilidades psíquicas, Olivia intenta encontrar el camino a casa mientras es perseguida por un culto oscuro conocido como los Misteriosos. Si no has visto Ciudad de tinieblas, es momento de que lo hagas.