Han pasado dos décadas desde que la trilogía de El Señor de los Anillos llegó al cine y desde entonces hay millones de fans que siguen rindiendo culto a la obra realizada por Peter Jackson. Elijah Wood y Orlando Bloom se consagraron como Frodo y Legolas en la cultura pop, pero por supuesto que nada de eso existiría sin el legado literario creado por J.R.R. Tolkien.
Desde 2001 que llegó La comunidad del anillo a la pantalla grande, la mayoría de los espectadores conocieron a estos personajes y la Tierra Media, aunque el fanatismo alrededor de la obra de Tolkien existía desde muchas décadas atrás. De hecho, la historia escrita por el autor británico fue una de las influencias principales en una famosa banda de rock de los años 70, así que si eres fanático de ella tal vez deberías agradecerle por su aportación a la literatura.
El Señor de los Anillos fue publicada en 1954 y desde entonces fue considerada uno de los grandes libros de fantasía. Fue a finales de los 70 cuando el escritor se convirtió en una de las inspiraciones principales para una agrupación de rock que apenas comenzaba su carrera en la música. Sus canciones han formado parte del soundtrack de películas como Thor Ragnarok y han sido referenciados en Spider-Man: Lejos de casa, pero no hubieran existido sin la novela de Tolkien.
En 1968 se formó Led Zeppelin y Robert Plant, vocalista y compositor del grupo, era un gran fanático de El Señor de los Anillos. Conforme fue progresando la banda, sus canciones retomaron inspiración de algunos momentos del libro, así como de sus personajes, mientras que sus integrantes sobrellevaban sus experiencias personales en relación a ellos. Portales como Rolling Stone han confirmado que canciones como “Ramble On”, del álbum Led Zeppelin II, tienen referencias a Gollum (Andy Serkis) y Sauron.
La canción trata sobre un hombre que busca a la mujer perfecta y viaja por el mundo para encontrarla, pero algunos fans creen que en realidad se trata de que Aragorn tiene que elegir entre quedarse con Arwen o buscar a Gollum antes de que Sauron lo encuentre; otros consideran que realmente habla sobre el viaje de Frodo para destruir el Anillo Único, quien supuestamente es la chica de la que canta. ¿Tú qué opinas al respecto? Lo curioso es que otras bandas como Blind Guardian y Black Sabbath también se han inspirado en El Señor de los Anillos para algunas de sus letras.