Hablar de 105 millones de espectadores en torno a un televisor para presenciar el mismo capítulo de una serie es algo que suena fácil en la era del streaming, pero que hace 40 años era todo un suceso digno de registrar en la Historia.
Por lo tanto, mucho antes de que llegaran producciones majestuosas como Breaking Bad, Game of Thrones o Stranger Things, existió una serie que conmocionó al público, la crítica y la televisión.
Tal serie recibe el nombre de M*A*S*H y su trama se basa en la vida de un grupo de médicos militares, que desarrollaban su labor en el Hospital de campaña detrás de la línea del frente de combate, para atender a los soldados heridos en la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953.
Su episodio final, titulado Adiós, adiós y amén, se emitió en televisión el 28 de febrero de 1983 y batió un récord de audiencia que se mantuvo intacto por cuatro décadas.
En este capítulo se narra el cierre de la guerra desde las varias historias de sus afectados, quienes de forma individual aprovechan el alto al fuego para organizar una fiesta de despedida que celebre su nueva libertad.
Así, entre lágrimas y emotivas despedidas se baja el telón de la producción dejando un coste de 450 mil dólares por cada uno de sus 30 bloques comerciales de 30 segundos vendidos a sus patrocinadores, que en la actualidad equivaldrían a unos 40 millones de dólares en publicidad.
Finalmente aunque el Super Bowl logró quitarle la victoria televisiva a este programa, actualmente M*A*S*H esta disponible en Disney +, Amazon Prime Video y Apple TV.