El jueves 7 de marzo de 2024, el mundo entero se conmocionó al recibir la triste noticia de la muerte de Akira Toriyama. El también creador de Dr. Slump y Sand Land dejó un gran vacío, en especial, para los fanáticos de su más grande obra: Dragon Ball. Para muchos admiradores del anime, Toriyama partió sin antes resolver algunos de los misterios más grandes de la legendaria serie.
Entre las preguntas sin respuesta que más rondan entre los fanáticos de Dragon Ball se encuentra el papel de los seres humanos. Si bien existen seres poderosos provenientes de otros planetas como los Saiyajin, los namekianos como Piccolo, los androides como Cell y los alienígenas mutantes como Freezer, en Dragon Ball Z también hay terrícolas que destacan por su gran fuerza.
Krillin, Tien Shinhan, el Maestro Roshi y Yamcha son algunos de los humanos que acompañan a los guerreros en su lucha, y a pesar de que no cuentan con una naturaleza poderosa como ellos, son dignos contrincantes. Sin embargo, ¿podrían los humanos igualar el poder de los Saiyajin? O para ser más precisos, ¿podría un terrícola ser tan o más fuerte que el ser más poderoso de Dragon Ball?
En realidad, hay varias formas con las que los humanos podrían equiparar o incluso superar la fuerza de Kakarotto en Dragon Ball y ninguna de ellas involucra el uso de las Esferas del Dragón. Un ejemplo claro de un terrícola aumentando su poder es el de Krillin, quien pudo desbloquear el potencial oculto de un ser humano gracias a la ayuda de un namekiano, lo que le permitió ganar una nivel similar a la de Goku luego de entrenar con un nivel de gravedad 100 veces superior a la de la Tierra.
¿Es posible que el potencial oculto de un humano pueda realmente ponerlo a la par de un Saiyajin? Sí. Tien es capaz de sujetar a Cell y enfrentarse a Super Buu con nada más que puro entrenamiento. Su potencial oculto debe ser enorme, especialmente considerando que, cuando lucha contra Buu ya ha absorbido a Gotenks. En teoría, si Tien hubiese recorrido el mismo camino de entrenamiento que un Saiyajin, podría haber estado a la par de uno.
En el caso del Ultra Instinto, ésta no es una técnica que pertenece exclusivamente a la raza Saiyajin. Esto haría posible que cualquier ser, humano o no humano, pueda alcanzar este nivel mediante trabajo y entrenamiento intensos, y su poder superaría al de las formas Super Saiyajin Dios y Super Saiyan Azul. Aunque eso sí, debido a la increíble dificultad de alcanzar el Ultra Instinto, sería muy difícil para cualquier humano normal.