En los años 80 y 90 el cine de acción sobresalió con títulos que se convirtieron en clásicos del séptimo arte, pero sobre todo nos dio tres de las estrellas del género más emblemáticas de la historia. Sylvester Stallone y Arnold Achwarzenegger se volvieron el sello de muchas películas de la época y en los últimos años los vimos en el resurgimiento de sagas como Terminator y Creed, pero no podemos dejar de lado la intervención de Jean-Claude Van Damme.
El actor originario de Bélgica no solo era un intérprete dentro de la industria cinematográfica sino que también era uno de los mejores en artes marciales. Su aparición en cintas como Hard Target de John Woo lo mostró en plena acción y más tarde se reuniría junto a sus rivales en Hollywood en Los indestructibles 2, pero hay una estrella del género que aunque era uno de los más reconocidos de la época, no quiso enfrentarse al belga.
Todo pasó en 1997 y fue revelado por el protagonista de Rocky, quien aseguró en una entrevista que Van Damme y Steven Seagal estuvieron a punto de pelearse durante una de sus fiestas en su mansión en Miami, pues el actor de Under Siege se la pasaba diciendo que podía patearle el trasero a Jean-Claude cuando quisiera, “Así que fue directamente por él y lo retó, invitándolo a salir fuera. ¡Quería limpiar el piso con él!”, comentó.
Lo más curioso de todo es que esta no fue la única ocasión que estuvieron a punto de enfrentarse, sino que hubo una vez en que el productor Peter Guber quiso organizar una pelea entre ambos para hacer un espectáculo gigantesco que les daría una buena paga por su participación. Van Damme reveló a The Telegraph que “Tuvieron la idea de tener la pelea entre Steven y yo en el Hotel Mirage de Las Vegas. 20 millones de dólares cada uno. Él retrocedió”.
Después de conocer la controversia repetitiva entre ambos quizás esta pelea podría convertirse en el evento del siglo, pero lamentablemente jamás sucedió y su rivalidad sólo quedó en palabras. Nadie sabe por qué Seagal nunca quiso enfrentarse a Van Damme, pero seguramente el público se habría dividido en dos bandos para apoyar a las estrellas de Machete y Kickboxer. ¿Tú a quién le hubieras apostado todo tu dinero?