Terminó la temporada de premios y Oppenheimer fue la gran triunfadora de los premios Oscar 2024. Luego de ganar categorías técnicas como Mejor cinematografía, Mejor composición musical y Mejor edición, la película también fue acreedora a estatuillas de algunas de las categorías más importantes de la noche como Mejor director para Christopher Nolan, Mejor película y Mejor actor actor para Cillian Murphy.
El actor irlandés dio vida a J. Robert Oppenheimer, el físico detrás de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial y su interpretación fue sumamente aclamada por la crítica y las audiencias, por lo que recibió la mayoría de los galardones durante las ceremonias de premios. Después de trabajar con Nolan en películas como la trilogía The Dark Knight y El origen, Murphy finalmente recibió un protagónico que además se convirtió en el papel que le dio su primer Oscar.
Cillian Murphy era el favorito para llevarse el Oscar en esta edición, así que todo mundo celebró cuando le ganó el premio a Paul Giamatti, Bradley Cooper, Jeffrey Wright y Colman Domingo. El triunfo del actor no es cualquiera, pues se trata del primer intérprete nacido en Irlanda en llevarse dicho título, así que los niños de la primaria en la que estudió celebraron de gran manera el éxito de su compatriota en Hollywood.
De acuerdo con un reportaje de RTE News, los niños de la primaria St. Anthony’s National School en Cork llegaron muy felices a su escuela tras enterarse que Cillian se convirtió en el Mejor actor de 2023. Los estudiantes del colegio compraron globos de muchos colores con su nombre impreso en blanco y algunas figuras que simulaban la estatuilla dorada. El rostro del actor de Dunkerque también fue impreso en una lona que decía “Felicitaciones a nuestro pupilo Cillian Murphy por ganar el Globo de oro y el premio BAFTA. Le deseamos mucho éxito en los Oscar”.
Los entusiasmados estudiantes de St. Anthony’s ondeaban pequeñas banderas de Irlanda mientras eran entrevistados por la reportera y señalaron que Murphy ya era un actor increíble y se merecía el premio por su intervención en la cinta de Nolan. Incluso brincaban frente a las cámaras y gritaban para festejar el triunfo del ciudadano de Cork que fue el primero en llevar un Oscar a la ciudad irlandesa.
Algo similar sucedió el año pasado cuando Paul Mescal, también oriundo de Irlanda, fue nominado a Mejor actor por Aftersun, pues los encargados de la escuela de manejo a la que asistió lo felicitaron por su nominación; sólo que en esta ocasión el galardón sí fue entregado a un intérprete nacido en dicho país. Definitivamente este es el video es lo más tierno que verás hoy y la mejor reacción de los premios de La Academia.