Dentro del género de ciencia ficción, existe una categoría que le fascina al público: las películas que abordan el fin del mundo. Ya sea con una invasión alienígena con Día de la independencia y La guerra de los mundos, la propagación de virus que convierten a los humanos en zombies como en Guerra Mundial Z y Soy Leyenda, o catástrofes de la naturaleza en 2012 y El día después de mañana, las cintas que predicen la destrucción de la vida tal terminan impactando a los espectadores.
Cuando comenzó la pandemia por COVID-19 hace exactamente cuatro años, con un escenario muy parecido a esos que aparecen en las películas sobre el fin de los tiempos, se estrenó una cinta que (irónicamente) retrataba un apocalipsis inminente. A pesar de estar en medio de una crisis sanitaria sin precedente, de forma extraña, al público le encantó una cinta que retrataba un cataclismo mundial.
Disponible por Amazon Prime Video, esta cinta protagonizada por Gerard Butler y Morena Baccarin arrasó entre el público. Estrenada en 2020, la película llegó a casi todos lados en formato de streaming, aunque también debutó en algunas salas de cine. Pese a que llegó en septiembre de 2020, pocos meses después del inicio de la pandemia, la cinta recaudó más de 52 millones de dólares en el mundo, una cantidad conveniente considerando el momento de su distribución.
Dirigida por Ric Roman Waugh, Greenland: El día del fin del mundo sorprendió al triunfar durante la pandemia por COVID-19, arrasando especialmente en el continente europeo. Si bien la cinta no pudo estrenarse como estaba inicialmente planeada, su éxito fue una inesperada sorpresa y gracias a la excelente recepción, se confirmó una secuela en 2021 que llevará por título Greenland: Migration y que estará a cargo de Waugh nuevamente.
En Greenland: El día del fin del mundo se encuentra el ingeniero estructural John Garrity, quien vive con su exesposa, Allison, y su hijo, Nathan que tiene diabetes. Mientras intenta resolver sus problemas, la pareja organiza una fiesta para observar la llegada de un cometa. Desafortunadamente, el cuerpo celeste no resulta ser tan inofensivo como lo esperaban y comienza a causar una destrucción a nivel mundial.
Entre el caos, John recibe una llamada telefónica informándole que ha sido seleccionado para llevar a su familia a un refugio. Al llegar al aeropuerto, la familia descubre que falta la insulina de Nathan. Cuando John regresa a buscarlo, la familia se separa. Allison logra dejarle un mensaje a John diciéndole que se reúna con ella en la casa de su padre. Así comienza un viaje desgarrador a través de un paisaje peligroso, en el que el tiempo se acaba.