Fue una temporada muy reñida de premios, pero los Oscar siempre son la cereza del pastel y este 2024 La Academia reconoció a películas como Barbie, Los asesinos de la luna y Maestro como algunas de las mejores en estrenarse durante el año pasado. Por supuesto que cada quien tiene sus favoritos para ganar en las diversas categorías, pero sólo un largometraje puede llevarse el máximo galardón de la noche y en esta edición la estatuilla se entregó a una producción gigantesca.
Además de las películas dirigidas por Greta Gerwig, Bradley Cooper y Martin Scorsese, las otras cintas que participaban en la categoría principal de la ceremonia fueron La zona de interés, The Holdovers, American Fiction, Vidas pasadas, Anatomía de una caída y Poor Things, pero el largometraje que resultó triunfante en este año fue Oppenheimer, la biopic sobre el físico J. Robert Oppenheimer.
Desde su estreno en julio de 2023, mismo que compartió con Barbie y nos dio como resultado el Barbenheimer el verano pasado, la cinta de Christopher Nolan se volvió una de las más aclamadas y taquilleras del año, además de que Cillian Murphy ganó amplio reconocimiento por su interpretación como el hombre detrás de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Luego de que películas de Nolan como Memento, Inception y Dunkerque fueran nominadas en diversas ceremonias de los premios Oscar, fue finalmente Oppenheimer la que le ganó la estatuilla a Mejor película al director británico, anteponiéndose a favoritas como Poor Things de Yorgos Lanthimos y The Holdovers de Alexander Payne. ¿Qué te pareció la decisión de La Academia?
Al Pacino fue el elegido para entregar el premio más importante de la noche y lo dio de una manera bastante peculiar. "Mis ojos ven Oppenheimer", dijo después de abrir el sobre, causando la intriga entre los asistentes y los televidentes alrededor del mundo. La cinta de Nolan no sólo ganó Mejor película, Mejor actor para Cillian Murphy, Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. (que nos dejó un momento incómodo) y Mejor director, sino que además fue la producción que más Oscars ganó en la ceremonia. ¿Para ti cuál debió ganar la máxima estatuilla?