A lo largo de la historia del séptimo arte muchos actores y actrices han dejado una huella sólida en el mundo del cine marcando la cultura con grandes interpretaciones difíciles de olvidar. Desde 1929 los premios Oscar comenzaron a premiar lo mejor del talento en pantalla y en estos galardones la actriz más premiada ha sido Katharine Hepburn con 4 premios, aunque Meryl Streep, ha sido la actriz más nominada con 21 menciones, de las cuales obtuvo 3 premios.
Por parte de la actuación masculina, el último actor activo con la mayor cantidad de premios Oscar en su historial es Daniel Day Lewis con 3 galardones. Junto a él Walter Brennan y Jack Nicholson han recibido la misma cantidad de Oscar por sus interpretaciones, sin embargo, Brenan falleció hace 5 décadas y Nicholson se retiró de su profesión en 2010. Ahora, a sus 66 años es el turno del actor británico para separarse de la industria.
La última película en la que Daniel Day-Lewis trabajó fue en El hilo fantasma a inicios del 2017 junto al cineasta Paul Thomas Anderson, aunque también fue nominado a Mejor actor por su papel como el diseñador obsesivo Reynolds Woodcock, fue Gary Oldman quién se llevó el galardón por Las horas más oscuras. Quien confirmó el retiro de Day Lewis, fue uno de los directores que más proyectos ha compartido con él; y es que el actor de Lincoln fue siempre muy meticuloso a la hora de escoger las producciones en las que se involucró.
En entrevista con Screen Daily Jim Sheridan, director de Mi pie izquierdo, compartió que le encantaría sacar al actor de su retiro para colaborar nuevamente agregando lo siguiente:
Dice que ha terminado. Sigo hablando con él. Me encantaría volver a hacer algo junto a él. Es como todo el mundo. Abre las plataformas y hay 7.000 opciones, ninguna de ellas es buena. Sería genial ver a Daniel de vuelta y hacer algo porque es muy bueno.
La mancuerna irlandesa-británica se unió para cintas como Mi pie izquierdo, The Boxer y En el nombre del padre ganándole a Day-Lewis una estatuilla por su trabajo en la primera de ellas.
Incluso un poco antes de que se estrenara El hilo fantasma, disponible en Prime Video, el actor ya había anunciado su retiro alegando que "quería trazar una línea" y hacer planes concretos para salir de Hollywood. Ahora, tras la confirmación del cineasta Jim Sheridan y la pausa tan amplia que se ha tomado el actor de Petróleo Sangriento, parece ser que 2017 fue efectivamente la última aparición de Daniel Day-Lewis en la pantalla grande.