A lo largo de la historia hemos visto exitosas sagas cinematográficas convertirse en las películas más taquilleras de cada año y ejemplos tenemos de sobra: El señor de los anillos, Harry Potter, Star Wars o Jurassic Park. Además de tener miles de fanáticos alrededor del mundo, también son una mina de oro, acumulado cientos de millones de dólares en taquillas. Desafortunadamente, no todas las películas que quieren convertirse en una franquicia lo terminan haciendo.
Con el éxito financiero de Crepúsculo, la saga protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson, se sentó un precedente, provocando que otras famosas novelas de fantasía fueran adaptadas a la gran pantalla. Muchos estudios se sumaron a la tendencia de hacer más historias que combinaban los mismos elementos que las cintas basadas en los libros de Stephenie Meyer, como el romance adolescente, seres sobrenaturales y los obstáculos que deben enfrentar para hacer realidad su amor.
En 2013, un año después del final de la historia de Bella Swan y Edward Cullen, Warner Bros. decidió probar suerte con una novela para adolescentes creyendo que podría lograr el mismo resultado que Crepúsculo. La franquicia ya tenía una sólida base de fans gracias a los libros, sin embargo, cuando se adaptó al cine todo empezó a desmoronarse. Desafortunadamente, la cinta sólo recaudó 60 millones de dólares, la misma cantidad que se invirtió.
En taquilla, Hermosas criaturas tuvo un desempeño catastrófico. Si bien al inicio se pensó adaptar los cuatro libros completos, después del terrible desempeño de la primera entrega, al estudio no le quedó ganas de seguir con la siguiente parte de la historia. Según los críticos, los constantes cambios realizados en relación al material original y también la insistencia de Warner en colocar la producción como la competencia directa de Crepúsculo, sellaron su destino. Dirigida por Richard LaGravenese, el reparto de Hermosas criaturas incluía nombres aclamados de Hollywood, como Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons y Viola Davis.
¿De qué trata 'Hermosas criaturas'?
Ethan Wate es un estudiante de tercer año de secundaria que no ve la hora de abandonar Gatlin ya que considera que es un pueblo muy tranquilo, donde no pasa nada interesante, pero se ve atrapado allí porque tiene que cuidar de su padre, que no ha salido de su habitación desde que su esposa murió en un accidente automovilístico un año antes. Desde hace unos meses, Ethan se ve atormentado por misteriosos sueños en los que ve a una chica desconocida.
Un día, la encuentra en su salón de clases. Se trata de Lena Duchannes, una chica de 15 años que vive con su tío, Macon Ravenwood, descendiente de la familia que fundó Gatlin. El problema es que Macon y su familia tienen fama de satanistas, lo que hace que gran parte de la población de la ciudad se vuelva contra ellos. No pasa mucho tiempo hasta que Ethan se interesa por Lena, sin saber que ella y los miembros de su familia tienen poderes. Necesitarán luchar por el amor que sienten el uno por el otro, especialmente debido a una maldición que acecha su unión.