Mañana domingo 10 de marzo de 2024 se llevará a cabo la edición número 96 de los Premios Oscar donde estrellas como Emma Stone, Ryan Reynolds y más figuras desfilarán por la alfombra roja antes de conocer a las y los ganadores de la noche. Entre las categorías favoritas del público se encuentra Mejor película de animación, donde se encuentra nuevamente una producción de Studio Ghibli, El niño y la garza, compitiendo con cintas como Elementos y Spider-Man: A través del spider-verso.
Sin la existencia de Studio Ghibli el mundo de la animación no sería el mismo. Durante décadas, el estudio de origen japonés ha dado al público increíbles historias como El increíble castillo vagabundo y Mi vecino Totoro. El niño y la garza no es la primera vez que Ghibli ha sido nominado a un Premio Oscar; en 2003, El viaje de Chihiro pasó a la historia por ser la primera cinta de anime en ganar un reconocimiento de la Academia, momento que podría volver a ocurrir con la obra más reciente de Hayao Miyazaki.
Para sus historias y personajes, el director japonés ha tomado referencias de todas partes del mundo, sin embargo, algo que dejó claro es que jamás se inspiraría en El señor de los anillos. Aunque la trilogía dirigida por Peter Jackson es amada por el público y la crítica, consiguiendo la mayor cantidad de Premios Oscar por parte de una franquicia, Hayao la detesta. ¿Por qué el aclamado cineasta odia a esta y otras sagas de famosas películas de Hollywood?
De acuerdo con la revista Farout Magazine, el renombrado animador no es el mayor fanático de El señor de los anillos y otras franquicias de Hollywood por una razón que podría sorprender. Para Miyazaki, estas películas transmiten mensajes destructivos que a menudo se encuentran en otras cintas de Hollywood. Según él, estas películas tienden a impulsar una narrativa que cree que las malas acciones sólo pueden castigarse mediante el derramamiento de sangre, y que la matanza de innumerables vidas de personas inocentes está permitida.
"Los estadounidenses filman cosas que explotan y cosas así. Si alguien es el enemigo, está bien matar a un sinfín de ellos. ¿El señor de los anillos' es así. Si lees la obra original (...) en realidad los que estaban siendo asesinados son asiáticos y africanos", dijo Miyazaki sobre las historias de Hollywood. En el mismo encuentro, el animador mencionó que otra franquicia que promovía lo mismo era Indiana Jones, con un "hombre blanco que disparaba a la gente" y no tenía "perspectiva histórica" respetuosa.
En sus películas, Hayao Miyazaki siempre ha intentado dar un sentido diferente a sus historias, valorando cada aspecto y dando lugar a cada personaje y su origen. Por ejemplo, La tumba de las luciérnagas y La princesa Mononoke, dos de las muchas películas de Studio Ghibli, no solo evitaron burlarse de cualquier cultura o nacionalidad, sino que también se esforzaron en arrojar una luz imparcial sobre las verdaderas complejidades de la guerra.