Para hacer a cada princesa única e irrepetible, Disney les dio un elemento distintivo que las hace destacar del resto de sus compañeras. Una manzana envenenada para Blancanieves, una zapatilla de cristal para Cenicienta, una rueca embrujada para La bella durmiente, o el poder del hielo en el caso de Elsa de Frozen: Una aventura congelada. Cada personaje de la realeza de la Casa del Ratón tiene algo sumamente especial que hace que conecten con el público y sean recordadas.
En el caso de Rapunzel, es su larga y mágica cabellera lo que hace a los espectadores acordarse siempre de ella. En Enredados, se da a conocer la historia de cómo la princesa número 10 de la Casa del Ratón logró obtener un cabello con poderes mágicos. Cuando la reina estaba embarazada de Rapunzel, ella enfermó y no había cura para remediar su malestar. Tras preparar una bebida con una flor mágica, Rapunzel nació con un cabello con habilidades regenerativas que se activaba al cantar.
Gothel, una mujer que llevaba siglos usando la flor para mantenerse joven y no morir, raptó a Rapunzel apenas siendo una bebé, la encerró en un castillo y le mintió al decirle que ella era su verdadera madre. Debido a que el cabello de Rapunzel perdía sus propiedades al ser cortado, la villana prohibió a la princesa hacer cualquier modificación a su melena. Como resultado, el cabello de Rapunzel creció y creció a lo largo de 18 años. Pero, ¿exactamente qué tan extenso era el pelo de Rapunzel? ¿Cómo podía cargar con el peso de tan largos mechones en su cabeza?
En una entrevista para la revista Science Friday, los creadores de la película de 2010 revelaron los detalles poco conocidos acerca de la melena de la princesa de Disney. El cabello de Rapunzel mediría aproximadamente 70 pies de largo, alrededor de 20 metros, y además pesaría entre 27 y 36 kilos. Si bien es mucho peso sobre su cabeza, y el largo de su cabello podría hacer en la vida real que se tropezara con cualquier momento, los animadores decidieron cambiar un poco las reglas de la física para facilitarle el movimiento a Rapunzel.
La realidad es que el equipo de Disney no animó el cabello como si pesara casi 36 kilos. Kelly Ward, ingeniera de software senior de Walt Disney Animation Studios, dijo que desarrollaron diferentes formas de engañar a la física para asegurarse de que el cabello de la princesa pareciera tener el peso real pero con la capacidad de deslizarse fácilmente con cada movimiento que hacía. El resultado final fue increíble ya que el cabello de Rapunzel parece no ser un problema, sino más bien una herramienta que le hace más fácil la vida.