A unas cuantas horas de que se anunciara la muerte de Akira Toriyama las redes sociales se han inundado con mensajes e imágenes de los fans que lamentan el fallecimiento de este gran artista japonés. En su mayoría, las publicaciones vienen acompañadas de alguna ilustración de su manga y anime más exitoso Dragon Ball.
Es por eso que, en memoria de su gran talento y en vista de que el manga se dirige a festejar su 40 aniversario en noviembre de este año, te contamos sobre el origen de Goku y cómo Toriyama lo creó a partir de una épica estrella de acción y artes marciales proveniente de Hong Kong: Jackie Chan. En mayo de 1995 el creador de las esferas del dragón habló en una entrevista, traducida por el sitio Kazenshuu, acerca de los inicios humildes de su historia épica.
Llena de acción de artes marciales, transformaciones y mucho poder, el Dragon Ball que conocemos comenzó con una narrativa sencilla y secuencias de acción inspiradas en la icónica estrella de Una pareja explosiva. Akira Toriyama declaró que luego de terminar su serie Dr. Slump estaba pensando en qué hacer para su próximo trabajo en serie cuando recordó que "amaba las películas de Jackie Chan y había visto Drunken Master docenas de veces".
Entonces, su editor le sugirió hacer un manga al estilo kung-fu shōnen (manga dirigido a público masculino joven) lo que llevó a Toriyama a crear Dragon Boy, un prototipo cuyo nombre evolucionaría más adelante. Este bosquejo inicial combinó el one-shot de Toriyama "The Adventures of Tongpoo" con las salvajes, arriesgadas e impresionantes acrobacias de Jackie Chan dando a la serie el eventual toque de kung-fu que la caracteriza.
Alrededor del año 1984, cuando se publicó Dragon Ball por primera vez, el actor fue protagonista de cintas como Dragon Fist, Los buscapleitos, El protector y muchos más. Su trabajo de acrobacias y estilo de pelea fueron la motivación perfecta, en el momento perfecto, que Toriyama necesitaba para desarrollar la historia y el personaje de Goku.
Por si fuera poco, el ilustrador estaba tan inspirado en Jackie Chan y su trabajo como actor que no sólo imprimió sus técnicas de pelea en la creación de Dragon Ball, sino que convirtió al alter ego del Maestro Roshi en un maestro de artes marciales conocido como Jackie Chun. Por supuesto que, teniendo tanta influencia en su trabajo, Akira Toriyama no pudo dejar pasar un momento para incluir esta referencia al actor hollywodense en su exitosa serie. Si deseas revisitar la historia de Goku, Veggeta y compañía que se animó en 1986, puedes ver Dragon Ball y Dragon Ball Z a través de Crunchyroll.