Cuando Ridley Scott entregó al mundo en 1982 la historia de una ciudad distópica en la que humanos artificiales llamados replicantes son empleados para realizar peligrosos trabajos al exterior de la Tierra el cine no estaba preparado para esa visión. Inicialmente Blade Runner fue mirada por encima del hombro de los espectadores mismos que después de varios años consideraron la cinta una de las mejores en el género de ciencia ficción y la elevaron al nivel de culto.
Durante varios años se intentó sacar más jugo a la historia basada en la novela de Philip K. Dick en la que conocimos a Rick Deckard interpretado por Harrison Ford. A inicios de los 2000 se pensó en una secuela con el título provisional de Metropolis, que involucraba en el proyecto al mismo Scott, y a finales de esa primera década se habló de una serie web. Aunque ninguna de estas ideas se materializó, la secuela definitiva comenzó a tomar forma en 2010 bajo la visión del director de Dune Parte 2.
La secuela de 'Blade Runner' que está a la altura de su predecesora
Con una nueva dirección, encabezada en esta ocasión por Denis Villeneuve, la encargada de asumir la delicada responsabilidad de continuar con el clásico neo-noir de los años 80 fue Blade Runner 2049. Mientras Ridley Scott prestaba su atención como cineasta en Alien: Covenant, apoyó en la producción ejecutiva de una continuación tan impactante y llena de momentos icónicos como los que vieron la luz 35 años antes.
Villeneuve creó una secuela magnífica que no sólo apela a la nostalgia de la historia original, sino que cuenta con su propia trama desarrollada en el mismo universo. Un nuevo Blade Runner, llamado K descubre información oculta que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. La revelación del replicante, interpretado por el nominado al Oscar Ryan Gosling, le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un Blade Runner al que se le perdió la pista hace 30 años.
Al igual que en Dune, la cinematografía de este nuevo mundo lluvioso al estilo cyberpunk es imperdible pero la secuela vale la pena especialmente porque va más allá de un refrito de la idea original. Para confirmar estas líneas, puedes ver Blade Runner 2049 en el catálogo de Netflix y disfrutar de esta obra maestra de la ciencia ficción en la que también participan Ana de Armas, Dave Bautista, Robin Wright y Jared Leto entre otros tantos.