Como todos sabemos, Friends fue la serie que con 10 décadas al aire logró cambiar la forma en que se hacía la comedia televisiva de los Estados Unidos en la última década del siglo.
Por tal motivo formar parte de su cast principal o ser una de las celebridades invitadas a formar parte de su trama era considerado un honor y un gran acierto en la carrera de decenas de actrices y actores de los 90.
Sin embargo las exigencias para formar parte de este universo eran tan altas que no cualquiera podía aparecer en los capítulos de la serie creada por David Crane y Marta Kauffman, quienes le confiaron la dirección de 11 de los 24 episodios de la temporada 1 a James Burrows.
Por lo tanto cuando este director decidió que Helen Baxendale no era tan divertida para el programa tuvieron que hacerse algunos cambios con la participación de la celebridad y sus apariciones dentro del programa.
Dentro del mundo de Friends, Baxendale interpretó a Emily quien a su vez era la esposa de Ross Geller (David Schwimmer) en las temporadas 4 y 5 de la serie, pero como su química con el resto del elenco no convenció a muchos miembros del equipo de producción, Burrows sentenció que"no tenía a nadie con quien rebotar. Era como intentar aplaudir con una mano. En las comedias de situación y en todo tipo de comedias románticas, la comedia es tan importante como la química. Así que descubrimos que cualquier novia de Ross tenía que ser tan tan gracioso como Rachel".
Finalmente estas críticas y la incípida relación entre Helen y David Schwimmer fuera del set también terminaron provocando que la actriz saliera de Friends para la temporada 5 y probara suerte en otro show de comedia titulado Cold Feet: Lovers and Little Joys.
Tras su salida de Friends, Helen Baxendale tuvo más suerte en series de otro género y temáticas como Noughts + Crosses y Cuckoo, disponible en Netflix, en donde podemos verla hasta por más de 30 episodios.