Más allá de caricaturas clásicas de Nickelodeon como Hey Arnold, Rugrats y Ren y Stimpy, una de las producciones para niños más recordadas de la televisión son los Backyardigans, la serie sobre cinco vecinos animales que se imaginan a sí mismos en aventuras fantásticas mientras pasan tiempo en su patio trasero.
Pablo, Tyrone, Uniqua, Austin y Tasha son los personajes principales de esta historia creada por Janice Burguess, quien lamentablemente falleció a los 72 años. La dos veces ganadora del Daytime Emmy fue la mente detrás de la aclamada serie musical animada que también estrenó en Nickelodeon, la cual llegó a la televisión en 2004 y cuya transmisión terminó en 2013, siendo una de las caricaturas favoritas para los niños y niñas de preescolar.
Aunque la noticia de Burgess apenas se liberó, fue Brown Johnson de Nickelodeon quien reportó a The New York Times que la creadora falleció el sábado en un hospital de Manhattan debido al cáncer de mama. La productora ejecutiva de Nick Jr. nació el 1 de marzo de 1952 y comenzó su carrera en la televisión como voluntaria en la estación Pittsburgh PBS, para luego adentrarse en la televisión para niños en 1992 con la famosa cadena de programas para audiencias infantiles y adolescentes.
Janice Burgess también trabajó como productora en Little Bill, producción creada por Bill Cosby, además de que fue editora de historia, guionista y directora creativa de Winx Club, así como consultora ejecutiva de DreamWorks Animation Television. Algunos colegas y amantes de Backyardigans lamentaron su pérdida en redes sociales, celebrando su legado en la televisión para niños.
Otros compañeros como Fracaswell Hyman declararon, “Creó The Backyardigans y estuvo a cargo de muchos otros programas para Nickelodeon, Sesamo Workshop, Disney y Apple TV. Sus críticas de guion fueron astutas, claras y constructivas y realmente le agradezco por eso”, continuó “Voy a extrañar a mi querida amiga. Descanse en paz”.