Quentin Tarantino ha sido uno de los directores más sobresalientes y queridos por el público desde finales del siglo pasado. Luego de estrenar películas como Perros de reserva y Pulp Fiction, el realizador se posicionó como una de las propuestas autorales más prometedoras de la década de los 90 y hasta la fecha continúa encandilando a los espectadores no sólo por sus películas, sino también por su afición al cine.
Si uno de tus deseos es ampliar tu bagaje cinematográfico, una de las cosas que deberías hacer es seguir las recomendaciones que hacen tus directores favoritos. Cineastas como Martin Scorsese siempre dan un amplio listado de largometrajes que son clásicos del cine, pero que también podrías desconocer, y si Tarantino es uno de tus ídolos, tal vez deberías echarle un ojo a esta cinta que él considera una de las mejores de la historia.
La última película que el realizador estrenó fue Había una vez en Hollywood en 2019, proyecto protagonizado por Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, que además le consiguió el Oscar a Brad Pitt como Mejor actor de reparto en la ceremonia del 2020. La cinta es una oda al cine de los 60, las estrellas cinematográficas y obvio que no olvida el retrato del movimiento hippie en la población de Estados Unidos. Si nunca la has visto, puedes encontrarla en la plataforma de streaming Paramount+.
Dicho filme estrenó en el Festival de Cannes, pero llevó a Tarantino a recorrer algunas ciudades del mundo para promocionarla. Mientras la presentaba en Nueva Zelanda, el autor fue invitado a una estación de radio para platicar sobre su más reciente proyecto y fue ahí donde declaró que una producción neozelandesa era una de sus películas favoritas.
Durante una plática con los conductores de Radio New Zealand, el también director de Kill Bill comentó que “Utu es, sin duda, la mejor película neozelandesa de todos los tiempos. Es una película increíble”. Sus palabras salieron luego de que fuera cuestionado si conocía el cine del país y fue cuando el director retomó la cinta de 1983 dirigida por Geoff Murphy. En ella se cuenta la historia de Te Wheke, un guerrero nativo que quiere vengarse del ejército británico que exterminó a su tribu mientras colonizaban la isla.
El western fue realizado por uno de los directores que fueron clave durante la nueva ola de cine neozelandés en los años 70 y en aquella película retoma la Guerra de las Tierras de Nueva Zelanda, pero lamentablemente la cinta estuvo olvidada por 35 años y era inaccesible por las audiencias gracias a problemas con los derechos. Sin embargo, en 2013 se editó nuevamente la película y fue restaurada tras conseguir el negativo original, por lo que fue reestrenada como parte de la sección de Cannes Classics en el reconocido festival.