Alfred Hitchcock, David Lynch y David Fincher son tan solo algunos de los cineastas reconocidos de Hollywood que se separaron un poco del cine y probaron su arte en la televisión. Series como Alfred Hitchcock Presents, Twin Peaks y Mindhunter son títulos televisivos que fueron presentados por dichos autores, pero lo cierto es que hay un sinfín de cineastas que también se involucraron en la TV no sólo como presentadores, creadores y guionistas, sino también como productores.
Otros de los nombres de Hollywood que han colaborado en series son Steven Spielberg, Juan Antonio Bayona y Martin Scorsese, pero no podemos olvidar a uno de los que son considerados por cinéfilos como una de las leyendas más grandes del cine; quien a inicio de la década de los 70 presentó una miniserie que se convirtió en un título de drama que fue base para muchas historias del cine romántico en el futuro.

Compuesta por seis episodios, esta producción televisiva titulada Scenes from a Marriage contó con las actuaciones protagónicas de Liv Ullmann y Erland Josephson, quienes interpretan a Marianne y Johan, una abogada de divorcios y un profesor de psicología que exploran las dinámicas en su matrimonio cuya ruptura se muestra a lo largo de un periodo de 10 años. La serie fue creada por nadie más y nadie menos de Ingmar Bergman, el aclamado director sueco que estuvo detrás de obras maestras como El séptimo sello y Persona, por lo que debería ser motivación más que suficiente para verla.
Ullmann, su eterna colaboradora, es una de las dos estrellas de esta intensa historia sobre las relaciones de pareja que más tarde influyó la obra de autores como Woody Allen y Richard Linklater. Con una duración de una hora, cada uno de los seis capítulos llevan al espectador por las discusiones, encuentros y experiencias vividas entre Marianne y Johan por una década. De hecho, su impacto fue tan grande que el índice de divorcios en Europa subió después de su transmisión, ¿puedes creerlo?

Bergman filmó este proyecto en Estocolmo un año antes de su estreno y su guion estuvo inspirado por sus propias experiencias; además de que participó como Mejor cinta en un idioma extranjero en los premios Oscar y ganó la misma categoría en los Globos de oro. Tal vez hayas escuchado de su remake realizado en 2021 por Hagai Levi, con las actuaciones de Jessica Chastain y Oscar Isaac. Si no has visto la versión moderna de Scenes from a Marriage, te recordamos que la puedes consultar en el catálogo de Max. ¡No te la pierdas!