Desde su papel como predicador en Petróleo sangriento de Paul Thomas Anderson hasta su interpretación como el padre en Los Fabelman de Steven Spielberg, Paul Dano ha encarnado una amplia gama de personajes complejos a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Su versátil filmografía, que despertaría la envidia de cualquier aspirante a actor, ha abordado todos los géneros, incluyendo la comedia (Pequeña Miss Sunshine) hasta el thriller (Prisioneros), y ahora suma una faceta monstruosa.
En El astronauta, la nueva película de Netflix, Dano encarna una araña alienígena llamada Hanuš, que se ha estado escondiendo en las sombras de la nave espacial del protagonista, Jakub (Adam Sandler). El actor, que asume uno de sus primeros papeles de doblaje en cine, le dice a GamesRadar+ y al podcast Inside Total Film que quedó convencido de convertirse en la extraña criatura desde que lo invitaron al proyecto.
Paul Dano habla sobre su papel en ‘El astronauta’ y su visión del personaje Hanuš
“Me encantó la idea y también me encantó su ejecución”, sonríe el actor de Okja y Ruby, la chica de mis sueños. “Simplemente, ya sabes, Adam Sandler solo en una nave espacial hablando con una araña gigante, ya quieres verlo o leerlo”. Su personaje en la película es una criatura del fin de los tiempos, atraída por una conexión con el astronauta Jakub. Mientras ambos navegan siendo los dos únicos seres en el borde de la galaxia, la película los sigue mientras comparten meditaciones sobre la vida, la muerte y el amor.
“Me pareció extraordinario que la araña fuera como esta especie de doula de la muerte, una guía espiritual, una especie de tipo Zen que ha vivido todo este tiempo y todas estas galaxias“, añade Dano. “Me gusta que la película trate sobre el misterio que hay en nosotros mismos, y creo que la ciencia ficción permite eso: estás aquí en el espacio, pero en realidad estás solo por dentro.
Dano es bien conocido por profundizar en las historias de fondo de su personaje cuando se prepara para los papeles. Para su rol como Riddler en The Batman, de Matt Reeves, creó una historia para su personaje, que luego se convirtió en una serie de cómics. Su acercamiento a Hanuš también fue riguroso, pero ligeramente diferente, afirma.
“En primer lugar, tomé todo lo que había allí al pie de la letra, lo que significa que recuerdo que el director, Johan Renck, me preguntó cuando nos conocimos: '¿Crees que Hanuš es real?' Y yo estaba como, 'Bueno, por supuesto'”, comparte Dano. “No creo que haya una manera de interpretar a alguien que no sea real [y] en realidad me gustó mucho lo que había allí en términos de su pequeña historia de fondo, que es que su civilización se ha perdido y que ha estado viajando durante miles de años”, concluye el actor que en 2018 debutó como director en Wildlife, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan.