Steven Spielberg es una de las mentes más brillantes en el ámbito del cine y por ello cuando pronostica algo sobre el séptimo arte más nos vale prestar atención. Así, cuando en 2013 el director fue invitado por George Lucas a dar una charla ante estudiantes de la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), una de las predicciones del creador de Jaws, Twilight Zone: The Movie y 1941 estremeció a los fanáticos del cine de superhéroes.
Y es que en el mismo año en que se estrenaron cintas como El hombre de acero, Los Croods, El Conjuro, About Time, Oz: El poderozo, Jack el cazagigantes, Guerra Mundial Z, The Host, El Hobbit: La desolación de Smaug, The Great Gatsby, El lobo de Wall Street y Después de la Tierra, Spielberg detalló que en unos años, el cine de Hollywood caería en patrones repetidos y que habría un género en específico del cual comenzaríamos a ver su ocaso.
Dicho género fue el de cine de superhéroes que, quitando de la lista el reciente estreno de Spider-Man: No way home, ha tenido una baja permanente en las producciones y adaptaciones de las dos casas editoriales de comics más grandes de todos los tiempos; DC y Marvel.
"(Los estudios) hacen (películas) por dinero", dijo George Lucas en aquella ocasión para luego agregar que "como resultado, sus puntos de vista son cada vez más estrechos y la gente se aburre".
A esto, Spielberg añadió que en el futuro iba a haber "una implosión" cuando "tres o cuatro, o incluso media docena, de estas hechas películas con presupuestos enormes" se estrenaran, debido a que la repetición de patrones las llevarían a fracasar, teniendo por último que "cambiar de nuevo el modelo".
Para el western predijo algo similar, detallando que "habrá un momento en el que los superhéroes seguirán el mismo camino que el western. Eso no significa que el western no tendrá otra oportunidad de regresar o que los superhéroes no volverán. Por supuesto, los superhéroes están vivos y prosperando hoy. Pero estos ciclos tienen una vida útil limitada en la cultura popular. Llegará un día en el que las historias mitológicas serán suplantadas por otro género que los directores jóvenes actualmente están pensando en explorar para todos nosotros".
Por último, siguiendo las palabras de este director, tenemos algunos ejemplos de películas que apostaron a lo alto pero no pasaron de recaudar unos cuantos millones de dólares en taquillas como The Flash, Ant-Man and The Wasp: Quantumania, ¡Shazam! La furia de los dioses, Blue Beetle y sí, incluso una cinta de una saga creada por el propio Spielberg; Indiana Jones y el día del destino.