El desierto de Arrakis se observa bastante tranquilo y silencioso rodeando a los personajes de Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y compañía hasta que de las profundidades emerge una criatura de enormes dimensiones mostrando sus fauces llenas de dientes. Los gusanos de arena, también conocidos como "hacedores" no sólo funcionan como un importante recurso visual en la cinta de Denis Villeneuve, sino que tienen una importancia significativa en la historia que te contaremos aquí.
Los gusanos de Arena son majestuosas y temibles criaturas cuya vida transcurre bajo las inmensas dunas del planeta y su aparición en la superficie responde a las vibraciones que detectan desde las profundidades. Estas criaturas poseen dos nombres, uno asignado por los Fremen, nativos del planeta, y otro conocido por los extranjeros.
Conocidos como Shai-Hulud por el pueblo de Chani (Zendaya) los gusanos de arena son productores de una sustancia vital llamada Melange o "la especia" que permite a sus consumidores alargar su vida y expandir su conciencia. Esta codiciada sustancia representa el principal recurso minero de Arrakis y es el motor de la disputa entre la familia Atreides y el clan Harkonnen.
En el universo creado por Frank Herbert los Shai-Hulud son venerados por los Fremen debido a la importancia que tiene su especie para el ecosistema de Arrakis y desde que fueron conscientes de su existencia aprendieron a coexistir con estas imponentes criaturas. Para el pueblo, aprender a montar a estas bestias, controlando su dirección con ganchos se convirtió en un método sagrado de transporte y con años de convivencia lograron aprender muchas cosas sobre estos seres.
Características sorprendentes del Shai-Hulud
Es evidente que la visión de un gusano de arena es imponente desde el ángulo que se contemple, de hecho, en la mitología de Dune, ver a una de estas criaturas y sobrevivir para contarlo era una verdadera rareza, a menos que fueras un Fremen. Y es que los Shai-Hulud tienen un tamaño colosal que alcanza hasta los 450 metros, eclipsando incluso a las ballenas azules de nuestro planeta Tierra y su longevidad está estimada en miles de años.
Respecto a su apariencia, su piel es gruesa y áspera con escamas superpuestas que se entrelazan para crear una especie de armadura útil para protegerles contra la invasión de arena. Los Fremen, descubrieron que esta armadura aparentemente impenetrable tenía una vulnerabilidad; al abrir las escamas la arena puede cruzar y causar irritación en los gusanos permitiéndoles montar a la bestia durante el proceso.
Los Shai-Hulud y la producción de la especia
Los "hacedores" que veremos nuevamente en esta segunda parte junto a Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken y otros miembros del elenco son productores de la codiciada Melange a una temprana edad. La especia es creada por los Shai-Hulud cuando aún están en la etapa de larva, entonces son conocidos como truchas de arena. Este pre-estado de los gusanos de arena nace del cuerpo de otro gusano muerto y el líquido que emana de ellos posee exquisitas propiedades nutritivas y revitalizantes que tienen a los pueblos luchando por su extracción.
Sin embargo, la recolección de esta especia es peligrosa, pues además los gusanos son agresivos y muy territoriales por lo que los vehículos de extracción deben entrar y salir por aire para evitar ataques, algo muy similar a lo que pudimos ver en la primera parte de Dune con el personaje de Timothée Chalamet.
Como verás, la existencia de estas míticas criaturas en el desierto de Arrakis es fundamental para la trama de la cinta. Ahora, cuando veas Dune Parte 2 en salas de cine podrás ver a estos seres desde una nueva perspectiva y sorprenderte aún más con la majestuosa visión de su aparición en el planeta de los Fremen.