"Espantosa y ridícula": ¡es la peor película de Liam Neeson!
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

Fue la segunda adaptación de una obra de terror escrita por Shirley Jackson y tanto el público como la crítica hicieron comentarios que la señalan como un fracaso total

Aunque Liam Neeson es mayormente reconocido por destacar en los filmes de acción, con su inolvidable actuación como exagente de la CIA en Búsqueda Implacable o conduciendo un camión sobre peligrosos lagos congelados en Riesgo Bajo Cero, ha incursionado en distintos géneros cinematográficos. En contraste, una de sus mejores cintas es La lista de Schindler, pero la peor de su trayectoria entra en la categoría del terror bajo el nombre de The haunting (La guarida).

Esta película dirigida por Jan de Bont es una adaptación de La Maldición de Hill House, novela escrita por Shirley Jackson y fue lanzada tan sólo 2 semanas después de que Star Wars: La amenaza fantasma, en la que Neeson interpreta al Jedi Qui-Gon Jinn, llegara a cines en 1999. Es bien sabido que la cinta de George Lucas fue tremendamente aclamada por todos aquellos que la observaron, por lo que tanto la trama como la actuación del actor británico en esta obra eclipsaron el éxito -o más bien fracaso- de la propuesta de terror.

IMDb

La crítica mencionó, entre otros detalles, que La guarida era una mala película por los fallos en su narrativa, que incluso podían llevarla hacia la burla. "Todo en ella está recocido, creando más un ambiente de pantomima que algo que pudiera ser genuinamente enervante", escribió Empire.

Por su parte, los espectadores han escrito que el filme es "desoladoramente débil" e incluso una de las opiniones más severas al respecto en el portal de AlloCiné describe lo siguiente:

¡Es un fracaso total y en todos los niveles! Un hermoso castillo visto desde el exterior pero que no vale la pena visitar. Huyamos de este remake, espantosa y ridícula a grandes zancadas

¿De qué va 'La guarida'?

La historia sigue al Dr. David Marrow (Liam Neeson) quien bajo pretexto de estudiar el trastorno de sueño (insomnio) que padecen algunos de sus pacientes les ha invitado a Hill House. Los invitados a la estadía son Theo, una joven interpretada por Catherine Zeta-Jones, Luke a quien da vida Owen Wilson y Nell que es Lili Taylor.

Lo que no saben estos tres huéspedes es que el doctor realmente está llevando a cabo un experimento sobre los mecanismos de angustia. Y es que la mansión es una sombría residencia construida en el siglo XIX por un industrial adinerado llamado Hugh Crain, un hombre cruel y atormentado. La vivienda tiene la reputación de estar embrujada y los huéspedes están por tener la peor de sus pesadillas.

IMDb

Después de su fracaso, la cinta incluso fue parodiada por la segunda entrega de la franquicia de Scary Movie, que partió de la historia de El exorcista para desarrollar su historia satírica sobre la trama de La guarida. El primer largometraje que adaptó la novela de terror de Shirley Jackson llevó el nombre de The Haunting (La mansión encantada) y fue estrenado en 1963.

Hace apenas unos años Mike Flanagan se encargó de darle vida nuevamente a esta historia con su serie de diez episodios La maldición de Hill House, una serie de Netflix que, en contraste, fue bastante elogiada por el público y la crítica.

The Haunting (La guarida)
The Haunting (La guarida)
Fecha de estreno 29 de diciembre de 2021 | 1h 53min
Dirigida por Jan de Bont
Con Liam Neeson, Lili Taylor, Catherine Zeta-Jones
Usuarios
3,3
facebook Tweet
Te puede interesar