Esta mañana despertamos con una lamentable noticia: Lynn Fainchtein, reconocida supervisora musical, falleció a los 60 años. Su trabajo dejará una huella imborrable en el cine, televisión y radio de México, pues fue la responsable de la banda sonora en películas de enorme éxito como Amores Perros, ROMA y La dictadura perfecta.
A través de un mensaje de la compañía de servicios digitales Casete, donde Fainchtein también fungió como cofundadora, se confirmó su muerte. “En Casete nos llenamos de tristeza por la partida de nuestra co-fundadora. Agradecemos infinitamente todos los años, esfuerzos, mentorías e ideas que nos regaló. Lynn fue una persona llena de luz y música. Estamos seguros que no habría querido otra cosa más que la fiesta siguiera”.
La trayectoria de Lynn Fainchtein la llevó a ser una de las personas más cercanas del director mexicano Alejandro González Iñárritu, encargándose de cada pieza musical que pudimos escuchar en películas como Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Biutiful, Babel y la mencionada Amores Perros.
Su talento también la llevó a otras producciones de gran renombre, muchas de ellas de Netflix como Luis Miguel, Rebelde o Élite. Además de ser codiciada por otros grandes realizadores como Luis Estrada, con el que trabajo para cintas como La dictadura perfecta y El infierno.
Aunque no sólo trabajó en producciones nacionales, también forma parte de producciones internacionales como Precious, película que sacudió al mundo y obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, sin olvidarnos que fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.
Su trabajo como supervisora musical se encarga, principalmente, de negociar y encontrar las canciones y composiciones perfectas para cada escena de película, serie o tráiler, por lo que es un puente entre el director y los músicos, siendo esencial para que las películas tengan la música correcta y generen el impacto buscado.