Cuando una película rompe el umbral del éxito y pasa a ser considerada como una cinta de reconocimiento, asombro e importancia mundial, suele convertirse en un clásico y pasa así a formar parte de los registros históricos del séptimo arte. Sin embargo también hay cintas que aunque en el momento de su estreno son aclamadas por la audiencia, al enfrentarse a la opinión de la crítica se encuentran con una dura perspectiva que pone en tela de juicio su valor.
Tal situación se ha repetido una y otra vez con títulos como Bad Boys II, Destino final, Constantine, La momia, Flubber y Hook del gran Steven Spielberg, pero a estas producciones se suma una película estrenada en 1941 bajo la dirección del grandioso Orson Welles, que aunque marcó un hito en la forma de hacer cine y es un referente a la cinematografía estadounidense, fue abucheada y duramente juzgada durante la ceremonia de los Premios Oscar de 1942.
Su nombre es nada más y nada menos que Ciudadano Kane y en ella Welles nos relata la historia del periodista Jerry Thompson (William Alland) que se obsesiona con obtener el significado de la última palabra que el magnate Charles Foster Kane (Orson Welles) mencionó antes de morir; Rosebud.
Tras una larga y detallada investigación periodística, Thompson y Welles nos llevan a los recuerdos de este magnate quien en la vida real estuvo inspirado por William Randolph Hearst, que como un importante periodista, editor, publicista, empresario, inversionista, magnate y hombre de negocios que se vio amenazado por la perspectiva de Welles, desestimó su trabajo y criticó duramente a esta película llegando a prohibir su difusión.
Con el mundo de los medios de comunicación en contra, una cancelación en 25 diarios, 24 periódicos semanales y 12 estaciones de radio propiedad de Hearst, la suerte sumamente polémica de Welles se vio aún más opacada de lo que había estado antes por su adaptación radiofónica a La Guerra de los Mundos del maestro de la ciencia ficción H. G. Wells, valiéndole tanto una dura censura por parte de sus detractores como un importante respaldo cinematográfico por sus seguidores, quienes lo eligieron como un candidato a varias nominaciones para los Premios de la Academia de 1942.
En estos Ciudadano Kane logró llevarse con un Oscar a Mejor Guion Original en medio de abucheos, comentarios despectivos y el aplauso de sus pocos pero leales discípulos que no solo se hicieron escuchar en la entrega de este galardón, sino cada vez que se hacía mención a la producción.
Así, mientras que en la noche de la ceremonia número 14 de la entrega de estos premios el Ciudadano Kane también perdió como Mejor Película ante How Green Was My Valley de John Ford, la velada terminó por convertirse en una importante anécdota para la industria del cine por tan controvertidas reacciones de sus asistentes.
Pero por fortuna, el paso de los años le ha hecho una gran justicia a Orson Welles y por eso su tercera película aún la puedes encontrar en Amazon Prime Video y Max. Para que la disfrutes por completo te recomendamos prestar mucha atención a sus diálogos y fotografía, así como no dejar pasar por alto su majestuoso final... ¡Toda tuya!