En 1997, con las actuaciones de Bruce Willis, Mila Jovovich y el camaleónico Gary Oldman -entre otros- conocimos la existencia de dos dimensiones distintas. En una de ellas existe la vida y el Universo, pero en la otra hay algo que no es tierra, fuego, aire ni agua sino una anti-energía: El quinto elemento. Desde su estreno, la cinta se colocó como un ícono de la ciencia ficción y con el paso de los años ha mantenido su lugar en el imaginario colectivo, pero tras su estreno en cines, también llamó la atención de un par de artistas que acusaron a la producción de robar sus ideas.
La película dirigida por Luc Besson tiene muchas imágenes y momentos que el día de hoy son indispensables para la historia del cine. Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Jodorowsky y Jean "Moebius" Giraud este triunfo creativo no fue más que un caso de plagio a el trabajo que ellos habían realizado años antes.
Jodorowsky; el director chileno de Poesía sin fin; y Giraud; el ilustrador francés; publicaron juntos en 1988 el cómic Incal, que contiene muchos temas similares a lo encontrados en El quinto elemento. La historieta de ciencia ficción publicada por el dúo es una ópera espacial épica que combina un viaje intergaláctico con ciencia, tecnología y concepciones metafísicas.
Por esta relación con la historia de Korben Dallas y Leeloo, "Moebius" Giraud puso una demanda de 244 millones de pesos a Luc Besson y a Gaumont, la productora de la cinta, por competencia desleal. Además, a esta cantidad se sumó otra demanda con valor de más de 168 millones y medio de pesos por daños e intereses y en adición el artista exigió el 5% de los ingresos de taquilla.
Jodorowsky, por su parte colocó una demanda por casi 13 millones de pesos. En total la cifra que reclamaron los artistas ascendía a más de 430 millones 300 mil pesos. Finalmente, el sitio francés ToutenBD informó que en 2004, para el desafortunado caso del cineasta y el ilustrador, la resolución fue a favor de la cinta El quinto elemento. Los demandantes perdieron sus respectivos casos ya que sólo se encontraron pequeñas similitudes entre las dos obras.