Después de una intensa temporada de premios y ver los resultados de las distintas ceremonias, todo parece indicar que el favorito para ganar la contienda en los Oscar es Christopher Nolan con su biopic Oppenheimer. Liderada por Cillian Murphy, esta gigantesca producción que fue una de las más ambiciosas del cineasta británico se convirtió en un éxito entre los críticos y la audiencia, pero no es el único proyecto inmenso de parte del director.
Más allá de las favoritas de los film bros como Interestelar, Nolan se volvió el favorito de los cinéfilos tras realizar la trilogía de Batman con Christian Bale como protagonista. Desde su primera aparición en Batman Inicia hasta su última intervención con el traje puesto en El caballero de la noche asciende, la dupla entre el británico y el actor inglés fue señalada como la mejor de Hollywood en cuanto al cine de acción y superhéroes.
Su obra más reconocida, sin dudarlo, fue El caballero de la noche, misma que contó con la participación de Heath Ledger como el Joker y que le ganó el Oscar póstumo a Mejor actor de reparto, pero no fue el único villano de la entrega. El socio de Bruce Wayne en términos del amor, Harven Dent (Aaron Eckhart) se convierte en Dos Caras y le da más batalla al héroe encapuchado, pero antes de que obtenga el característico aspecto que lo define, su personaje dice una de las frases más memorables de toda la trilogía.
“O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”, ¿ya la recordaste? Resulta que esta icónica línea no fue escrita por Christopher Nolan y eso le ha causado conflicto desde hace 16 años que se estrenó la película. “Estoy atormentado por una línea de The Dark Knight porque yo no la escribí”, compartió el también director de Memento en entrevista para Deadline. Si no fue autoría de él, ¿entonces quién ideó semejante diálogo?
“Mi hermano [Jonathan Nolan] la escribió. Me duele porque es la línea que más resuena y en aquel tiempo ni siquiera la entendía. [...] la leí en uno de sus borradores y dije ‘Está bien, la dejaré en el guion, pero no sé muy bien lo que significa'”. ¿Te imaginas cómo sería dicho largometraje sin esa frase? “Han pasado años desde que estrenó la película, pero sólo se vuelve más y más cierta. En esta historia, eso lo es todo. Levántalos, tíralos. Es la manera que tratamos a las personas”, concluyó el realizador de Inception.