En el cine de la ciencia ficción, las hermanas Wachowski se han consagrado como dos de las mejore directoras y productoras del género al traernos cintas como V de venganza, Cloud Atlas, Los invasores, Speed Racer y Jupiter Ascending.
Sin embargo es una de las películas de este dúo la que no solo marcó un hito importante en la narrativa de la ciencia ficción, sino que también sirvió para explicar nuestra existencia, las decisiones que tomamos día a día, sus consecuencias y por lo tanto el orden natural que toma la vida.
Bajo el nombre de Matrix, en esta ficción nos encontramos con la historia de Neo, un programador informático llamado Thomas Anderson, que es perseguido por el temible agente Smith ya que Neo descubre que la realidad en la que ha estado viviendo es una simulación computarizada creada por máquinas inteligentes para controlar a la humanidad.
Dichas máquinas utilizan a los seres humanos como fuentes de energía, manteniéndolos en un estado de sueño mientras sus mentes creen estar viviendo vidas normales en el mundo real, que es en realidad un paisaje devastado y post-apocalíptico. Por lo tanto, al igual que Neo, otros dos informáticos llamados Trinity y Morfeo aparecerán en escena para ayudarlo a escapar surcando las matrices de la existencia simulada.
Así esta cinta no solo redefinió el género, sino que también estableció a Keanu Reeves como uno de los actores más influyentes de Hollywood, y el nuevo salvador de la humanidad.
Por ello dentro de la cinta encontramos una escena que coloca a Matrix como una epopeya de la scifi conocida como la "escena de la lucha en el vestíbulo" en la que Neo, con su recién descubierto poder de manipular la realidad virtual, enfrenta a un grupo de agentes en un espectacular enfrentamiento lleno de acrobacias y efectos visuales revolucionarios.
Esta escena que a sorprendido a miles de fans y admiradores de los efectos especiales también encontramos un simbolismo de la lucha entre la humanidad y la opresión tecnológica, un tema central en toda la saga de Matrix.
Por lo tanto, cuando la película culmina en una épica batalla final entre Neo y el Agente Smith, vemos a Neo conseguir sus objetivos pero a un costo personal que nos lleva emocionante final que establece las bases para las secuelas de la película. Así es que para ver esta escena y el resto de las películas que componen el universo Matrix están disponibles en Amazon Prime Video, Apple TV y HBO Max.