Con el aumento de la popularidad del anime a lo largo de los años, Hollywood ha intentando sacar provecho de este medio expresivo, pero con poco éxito, y la mayoría de las adaptaciones de acción real no lograron impresionar a los críticos y molestaron a la mayoría de los fanáticos, incluyendo Death Note con Willem Dafoe y Ghost in the Shell con Scarlett Johansson.
Si estas adaptaciones alguna vez van a funcionar, deben aprender a aceptar la naturaleza de su material original y utilizar las fortalezas del medio cinematográfico para capturarlo. La película Meteoro, que podrás disfrutar este sábado 24 de febrero a las 13:00 horas en Canal 5 de televisión abierta, hizo exactamente eso: las hermanas Lana y Lilly Wachowski lograron una obra visualmente grandilocuente que se siente como una caricatura plenamente viva.
‘Meteoro’: la adaptación de anime que desafió las expectativas en Hollywood
Adaptado de Speed Racer, el anime clásico de los años 60 y protagonizado por Emile Hirsch y Christina Ricci, Meteoro se lanzó en 2008 con una respuesta tibia de la crítica. Lanzado en un momento en el que el anime todavía era un nicho, la gente no estaba realmente segura de cómo asumir la historia y presentación exageradas. Sin embargo, el tiempo ha demostrado ser amable con la película, ya que se ha convertido en un clásico de culto en la comunidad del anime, y muchos críticos hoy han llegado a apreciar la película por su presentación visual única y su historia sincera.
La película merece reconocimiento por ser un ejemplo de una adaptación de anime bien hecha, y debería usarse como modelo para otras producciones de anime de acción real en el futuro. Un estilo de edición único, una presentación visual grandilocuente en colores dulces y una historia sincera hacen de Meteoro una de las mejores adaptaciones de anime que se han hecho en Hollywood.
Las también directoras de Matrix y Cloud Atlas hicieron de su película una caricatura en el sentido más puro de la palabra. A diferencia de otras adaptaciones de anime, ni siquiera intenta fingir existir en nuestra versión de la realidad. El mundo es vibrante y colorido como un videojuego, su física es exagerada e ilógica, y sus personajes operan con un nivel elevado de emoción similar al de muchas grandes series de anime.
Cualquier intento de compararlo con nuestra realidad destruirá por completo “la suspensión de incredulidad” en todo momento. La lógica de la narrativa está completamente impulsada por sus emociones y temas, y todos los demás aspectos están hechos para respaldarlos. Si te permites perderte en su versión de la realidad y dejas que este universo ficticio te lleve a través de un acelerado viaje, Meteoro tiene la capacidad de dejarte boquiabierto.